EL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y RETEVISION FIRMAN UN CONVENIO PARA AUMENTAR LA COBERTURA TELEVISIVA

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Infraestructura y Vivienda del Principado de Asturias, Juan Ramón Zapico García, y el director general de Retevisión, José Aznar Taberner, firmaron hoy en Oviedo un convenio marco de colaboración para ampliar la cobertura de televisión en Asturias.

Las inversiones previstas par el plan de mejora de cobertura, a desarrollar durante los años 9 y 93, ascienden a 239,7 millones de pesetas, de los cuales 90 los aportaraá el Gobierno asturiano.

El convenio establece como objetivos la planificación y ejecución de un programa de cobertura integral para la televisión pública, y el adelanto en la puesta en marcha de los centros reemisores previstos para la televisión privada.

Según ese acuerdo marco, el Gobierno de Asturias y Retevisión se comprometen a realizar, conjuntamente, los estudios de planificación y elaboración de un programa de cobrtura integral en la comunidad asturiana, que posibilite el acceso al servicio público de televisión, a la práctica totalidad de su población en las mejores condiciones de calidad".

Para ello, el convenio fija una primera fase que comprende la construcción de 17 nuevos centros reemisores y la ampliación de dos centros ya existentes, en un plazo no superior a dos años.

Asuturias es la Comunidad Autónoma con la mayor concentración de centros de toda España, debido a sus particulares condiciones ororáficas que dificultan la recepción de las señales de televisión.

Retevisión cuenta en la región con una red formada por 126 instalaciones radioeléctricas, casi la décima parte del total nacional.

Respecto a la televisión privada, Retevisión se compromete a poner en funcionamiento las instalaciones para la emisión de los nuevos canales en los centros reemisores de Avilés, Mieres y Sama de Langreo, antes del próximo 31 de marzo, lo que supone un adelanto de tres años sobre lo previsto en el Plan Tcnico Nacional de la televisión privada.

Actualmente, los nuevos canales llegan a cerca de 500.000 asturianos. Con eldesarrollo de los nuevos centros, la cobertura se ampliará hasta los 700.000 habitantes.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1992
J