LAS PRIMERAS CIUDADES ACCESIBLES ESPAÑOLAS SERAN EL FERROL Y SALAMANCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ferrol (La Coruña) y Salamanca, elegidas por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) como ciudades piloto para desarrollar un Plan Integral de Integración de Minusváidos y Discapacitados, se convertirán proximamente en las primeras ciudades accesibles de España.
El objetivo del programa es suprimir las barreras físicas para las personas con dificultades de movimiento en vías públicas, mobiliario urbano, edificios y transportes.
La designación de estas ciudades se llevo a cabo tras un estudio previo realizado por el Inserso. El Ferrol fue elegida como modelo de ciudad industrial y a Salamanca como urbe de monumentos y servicios.
Con esta medida el Insers, que coofinanciará junto a los ayuntamientos las obras de eliminación de barreras de ambas ciudades, espera realizar de una forma definitiva y planificada la adptación de las ciudades para los minuválidos, algo que hasta ahora se ha hecho de una manera anárquica.
ADAPTACION DE 70 EDIFICIOS
En Salamanca 1.000 hectáreas y 70 edificios se adaptarán para que no haya trabas arquitectóncias y así las persoans con discapcidades tengan mayores facilidades a la hora de moverse.
Según fuentes del ayuntaiento de esta ciudad, el proyecto comenzará a ejecutarse de forma inmediata, incluyendo las obras que el Ayuntamiento de Salamnca está realizadno en estos momentos.
El barrio más antiguo de Salamnca será la primera zona en donde comenzarán las obras de apdatación para discapacitados para luego extenderse a los cinturones exteriore y barrios de la capital.
El ayuntamiento asegura que la difiucultad que presenta la zona monumental obligará a los técnicos a aplicar nuevas tecnologías y supondrá un rto importante para los arquitectos que desarrollen la parte teórica del proyecto.
ZONA DE SERVICIOS
Por su parte, el Ayuntamiento de El Ferrol (La Coruña) acometerá, dentro del Programa de Accesibilidad Urbana Integral, la supresión de barreras arquitectónicas en el Palacio Municipal, en el edificio de Servicios Sociales y en el entorno del Centro de Atención a Minusválidos Físicos, que el Inserso ha instalado en el área sanitaria de Catabois.
En estos proyectos se invertirán aproximadamente uns 25 millones de pesetas, cantidad que será financiada en un 75 por ciento por el Inserso, haciendose cargo el municipio del porcentaje restante, según aseguró a Servimedia un portavoz de este consistorio.
El Programa de Accesibilidad Urbana Integral, inspirado en actuaciones sometidas con excelentes resultados en la ciudad de Estocolmo (Suecia), es una iniciativa que se acometerá, de forma experimental, durante los próximos 10 años.
Además, de este programa, las comunidades autónomas de Cataluña Navarra, Baleares y Madrid ya disponen de una Ley de Elinación Barreras Arquitectónicas, que regula desde una autonomía el derecho de igualdad paa todos los ciudadanos.
Se da la circunstancia de que la ley madrileña, aprobada ayer mismo, ha sido consensuada entre todos los partidos políticos que integran la cámara regional.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1993
L