Laboral

La primera empresa en implantar la jornada laboral de cuatro días en España advierte de que la medida anunciada en Bélgica “no permite conciliar”

- Software Delsol redujo su jornada en enero de 2020 a 36 horas semanales repartidas en cuatro días a la semana, pero avisa de que esta decisión “requiere de un trabajo previo”

- CCOO y UGT creen que el objetivo debe ser la jornada de 32 horas semanales y CEOE sostiene que no es un tema que esté en la mesa de negociación en la actualidad

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa Software Delsol, primera compañía en aplicar la jornada laboral de cuatro días semanales en España, considera que el planteamiento realizado esta semana por el Gobierno de Bélgica de permitir acumular todas las horas de trabajo en cuatro jornadas sin reducir el número de horas “no permite conciliar al trabajador”.

Así lo manifestó a Servimedia la directora de Recursos Humanos de la empresa, Ana Arroyo, quien explicó que la medida “pionera” que en enero de 2020 se adoptó en su compañía es “diferente”, porque no solo se reduce la jornada a cuatro días, sino que la de invierno pasaba de 40 horas semanales a 36 y la de verano, de 35 a 28, “y sin reducir el salario de los empleados”.

“Lo que más nos gusta es que afecta al 100% de la plantilla. Antes ya veníamos implantando otras medidas de conciliación, pero más enfocadas a familias con hijos, alargando, por ejemplo, las bajas de maternidad y paternidad”, detalló Arroyo.

La directora de Recursos Humanos señaló que la acción supuso una inversión “importante” por parte de la empresa, ya que se tuvo que aumentar la plantilla en torno al 15%, pero valoró como “muy positivo” el resultado.

“Estamos cuidando al trabajador, dándole lo que quiere, con lo cual, el compromiso del trabajador aumenta y un trabajador comprometido es más productivo y, por tanto, la empresa también gana”, abundó Arroyo.

No obstante, esta responsable de Software Delsol, que cuenta con unos 185 empleados y tiene su sede en Mengíbar (Jaén), avisó de que adoptar la medida que implantaron ellos “requiere de un trabajo previo” y de haber empezado por otras acciones. “Si no, no tiene sentido”, añadió.

"CASI UNA BROMA"

Guillermo del Pino, uno de los empleados de la empresa que pertenece al departamento de Marketing, reconoció que cuando la empresa les trasladó la medida pensó que era “casi una broma” porque le pareció “increíble”. No obstante, señaló que “es una decisión que ayuda mucho a la retención y atracción de talento”. De hecho, dijo que “si te planteas buscar una alternativa laboral, decides quedarte siempre”.

Precisamente, la directora de Recursos Humanos subrayó que todavía siguen “impresionados” por la “gran cantidad” de currículum que siguen recibiendo de personas que quieren trabajar en la compañía.

Por su parte, en declaraciones a Servimedia, el secretario general regional del sindicato Fasga Andalucía Oriental, Luis del Olmo, sindicato mayoritario en esta empresa, elogió la “reducción del estrés, carga de trabajo y motivación de la plantilla” que ha supuesto la reducción de la jornada semanal.

A su juicio, también se ha mejorado la conciliación, se han reducido costes de desplazamiento y se ha recortado el absentismo laboral. Además, opinó también que el objetivo no debe ser aglutinar las horas en menos días, sino “reducir” la jornada laboral.

MEDIDA EN BÉLGICA

Esta misma semana, los partidos que conforman el Gobierno de Bélgica pactaron que los trabajadores puedan contar con el derecho de reducir su jornada laboral a cuatro días, pero sin trabajar menos horas. Eso sí, las empresas podrán denegar la solicitud de un trabajador justificando su decisión por razones de peso.

En España, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, indicó, al valorar esta medida, que “la reorganización del tiempo de trabajo es algo que ya se viene dando en España. No es una cosa nueva. La acumulación de horas de trabajo se viene haciendo habitualmente y depende de la organización del trabajo de las empresas, de la voluntad para mejorar los sistemas productivos, pero no le veo otra trascendencia”. Eso sí, precisó que en el país belga puede tener “un cierto valor” porque “practican menos la reorganización”.

Mientras, el secretario de Estudios y Formación de CCOO, Carlos Gutiérrez, sostuvo que permitir concentrar la jornada laboral en cuatro días semanales, como ha decidido hacer el Gobierno de Bélgica, es una medida que “en ningún caso favorece la conciliación”.

“Imaginemos en España una jornada laboral de 40 horas semanales que se concentra en cuatro días. Esto supondría un tiempo de trabajo efectivo de 10 horas al día al que habría que sumarle el tiempo de desplazamiento y de comida”, apuntó Gutiérrez, quien insistió en que se debe reducir el número de horas trabajadas.

Por su parte, fuentes de la CEOE trasladaron a Servimedia que la implantación de la jornada laboral de cuatro días no es un tema que esté “en estos momentos en la mesa de negociación” y que, al existir tantas diferencias entre sectores, es una cuestión que tendrían que analizar internamente. En todo caso, estas fuentes aclararon que el marco normativo ya permite que las empresas y sectores puedan “organizarse como estimen, dentro de los límites legales”.

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

En España, el Estatuto de los Trabajadores regula los límites de la jornada laboral en su artículo 34. El texto establece que “la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual”, pero abre la puerta a que se puedan adoptar medidas de reorganización interna pactadas en convenio colectivo.

“Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10% de la jornada de trabajo”, indica el Estatuto de los Trabajadores.

Además, precisa que se deben respetar los tiempos de descanso que, entre una jornada laboral y otra, debe ser de al menos 12 horas.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2022
DMM/agq/mmr