EL PRIMER SISTEMA EDUCATIVO DIRIGIDO A PERSONAS SORDAS SURGIO EN ESPAÑA EN EL SIGLO XVI, SEGUN UNA INVESTIGADORA DE EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La catedrática de Lingüística y profesora de la Universidad de California (EEUU) Susan Plann presentó hoy en la Fundación CNSE "A Silent Minority ("Una minoría Silenciosa"), un libro en el que la investigadora sostiene que la educación de las personas sordas nació en España durante el siglo XVI, gracias a la labor que desarrollaron los monjes de diversas órdenes religiosas.
Plann asegura que fueron los monjes los que crearon un complejo sistema de instrucción que posteriormente fue exportándose al resto de Europa y el mundo civilizado.
La autora sostiene que su investigación se ha centrado en España porque nuestro país fue pionero en la ceación de un sistema educativo destinado a las personas sordas y afirma que estas primeras iniciativas de instrucción, surgidas en el año 1550 en torno a las comunidades monásticas, dieron lugar a un modelo educativo que se fue sofisticando a lo largo del tiempo
Susan Plann explicó que en España sólo surge un sistema educativo, no la lengua de signos. "La lengua de signos, existe en cada comunidad integrada por personas sordas y es diferente en función del país , lo mismo que ocurre con las lenguas orles", explicó.
La autora norteamericana encuentra paradójico que el modelo educativo español no haya evolucionado en la misma medida que lo ha hecho en otros países, donde el bilingüismo (lengua de signos y lengua vernácula del país) ha sustituido a los viejos sistemas vigentes en el pasado. Plann, además, mostró su perplejidad por la situación de alegalidad en la encuentra la lengua de signos española.
"Encuentro extraño que no se acepte esta lengua como una más de las que existen en el territoro español. Es curioso que en España se pueden reconocer los derechos lingüísticos de otras minorías como la vasca, la catalana o la gallega ¿por qué no el de las personas sordas españolas? La comunidad sorda española es también una minoría con derechos lingüísticos", se preguntó.
La edición en español del libro "Una Minoría Silenciosa" es fruto del acuerdo entre la Universidad de California y la Confederación Nacional de Sordos de España y estará en el mercado a principios de 2004.
CNSE es una oranización sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 66 años para conseguir una mejora en la calidad de vida de todas las personas sordas, favoreciendo su plena integración y participación en sociedad como ciudadanos de pleno derecho.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2003
GJA