INMIGRACIÓN

EL PRIMER SATÉLITE EUROPEO DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA AYUDARÁ A LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES EN LA PRODUCCIÓN

- Pedro Duque dirige este proyecto de origen español, que apoya la Junta de Castilla y León y el CDTI

MADRID
SERVIMEDIA

El primer satélite comercial europeo de observación de la Tierra, Deimos-1, ofrecerá imágenes del planeta, y especialmente de España, con el objetivo de servir información de los cambios climáticos que se produzcan, así como aconsejar a los agricultores españoles al uso adecuado de riego y abono para mejorar la producción de los cultivos y de los campos.

El proyecto, que apoya la Junta de Castilla y León y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), fue presentado por el astronauta español Pedro Duque, en calidad de director general de Deimos Imaging.

Duque informó de que "lo que se quiere es saber y calcular el área que ha sucumbido a un incendio" o "cuánto y cuándo pueden abonar los agricultores el campo, regarlo, etc.".

Respecto a la inversión que puede suponer para un agricultor que tenga una explotación de 100 hectáreas como mínimo, Duque explicó que "tendría acceso a las imágenes con un gasto de 2.000 ó 3.000 euros".

No obstante, el director del proyecto sugirió que las comunidades autónomas pueden hacerse cargo de pedir la información y ofrecerla a su vez a los agricultores, y de este modo "saldrá más económico".

Asimismo, anunció que "se harán informes sobre la cobertura vegetal de la Tierra" y sobre "cuánto se degrada y deforesta para informar a los países y que éstos puedan hacer mejoras respecto a los gases de efecto invernadero".

"La banda del satélite es de más de 600 kilómetros de ancho" y en tres horas se podrá hacer "un barrido" por España, para poder ofrecer los datos de forma "inmediata".

En este proyecto están trabajando unas 500 personas, la inversión total ha sido de 30 millones de euros, y se calcula que la vida útil del satélite será de entre cinco y nueve años.

El lanzamiento del satélite se producirá el próximo 25 de julio desde Baikonur (Kazajstán) a las 20.45 hora española, y según expuso Duque, las primeras imágenes podrán ofrecerse en agosto.

"La Unión Europea está directamente interesada" en recibir información, al igual que el Instituto Geográfico Nacional, según indicó el astronauta.

Al acto de presentación también asistió Tomás Villanueva, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, que felicitó a Deimos Imaging "por el éxito que tendrán en el lanzamiento y después" y agradeció "el esfuerzo de instalarse en la comunidad leonesa.

"Este proyecto supone para Castilla y León un ejemplo de lo que queremos hacer" y cuyo objetivo es el de la "competitividad" para "modernizar los sectores y desarrollar otros más estratégicos".

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2009
I