PRIMER MANIFIESTO CONJUNTO DE CCOO Y UGT PARA LUCHAR CONTRA LA DISCRIMIANCION DE LA MUJER

MADRID
SERVIMEDIA

La promulgación de una ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que las mujeres perciban el cien por cien del salario durante l baja maternal o instaurar la coeducación de niños y niñas en todos los niveles del sistema educativo son algunas de las demandas que recoge el primer manifiesto conjunto elaborado por UGT y CCOO con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO y el Departamento Confederal de la Mujer de UGT consideran que es preciso reformar el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, "introduciendo el concepto de trabajo de igual valor".

Ambas organizacones estiman necesario recoger en el artículo 54.2 del mismo texto legal, como infracción, sujeta a posible sanción disciplinaria, el acoso sexual "ambiental". Asimismo, piden que sea tipificado como delito en el Código Penal el acoso sexual en el trabajo, además de mejorar y aplicar el Código de Conducta de la CE sobre la materia.

Para abordar las discriminaciones directas e indirectas que, por razón de sexo, se producen en el acceso, formación, promoción y condiciones laborales de las mujeres, UGT yCCOO piden medidas específicas de formación y empleo.

Los firmantes del manifiesto exigen que el Gobierno elimine el concepto de incapacidad laboral transitoria en la baja maternal, como forma de reconocer la función social de la maternidad, garantizando el cien por cien de las percepciones económicas para el padre o la madre.

Además, consideran necesarias medidas que permitan compatibilizar la actividad laboral con el ejercicio de la maternidad/paternidad.

SERVICIO DOMESTICO

En cuanto al ervicio doméstico, las centrales reivindican que sea derogado el decreto que lo regula, de modo que este colectivo consiga el derecho a percibir el seguro de desempleo, a tener un contrato por escrito visado por el Inem, a la negociación colectiva y a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social.

Por lo que respecta a la enseñanza, CCOO y UGT demandan que la educación mixta sea implantada en todas las etapas educativas, "para conseguir la real igualdad de oportunidades desde la infancia, as como una mayor diversificación de las opciones profesionales".

En el campo de la sensibilización ciudadana, los sindicatos mayoritarios creen conveniente la realización de campañas para corregir el desigual reparto de funciones domésticas y familiares.

Las organizaciones pretenden, asimismo, que sea controlado "el tratamiento sexista, que dé la imagen de la mujer se da en los medios de comunicación y en la publicidad".

Desde el punto de vista sanitario, los representantes de los trabajadore piden "una mayor atención a la salud integral de las mujeres".

Así, UGT y CCOO solicitan la realización de estudios y mapas de riesgos, incidencia real del absentismo por sexos, creación de servicios de orientación e información para las mujeres premenopáusicas y una ley de plazos para el aborto, "que acabe con la inseguridad de las mujeres y del personal sanitario".

Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores concluyen llamando al colectivo femenino a la participación activa en la vida sndical, social y profesional y subrayan la importancia de que los sindicatos desarrollen un trabajo específico dirigido a las mujeres.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1992
A