PRIMARIAS. JAUREGUI NIEGA QUE HAYA INJERENCAS DE LA EJECUTIVA FEDERAL EN LAS PRIMARIAS DE EUSKADI
- Considera que ese proceso será "un plus" para el PSE en las autonómicas vascas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ramón Jáuregui, secretario de Política Autonómica del PSOE, aseguró hoy que no habrá injerencia por parte de la Comisión Ejecutiva Federal en las primarias vascas y aseguró que esas elecciones, que se van a celebrar el próximo 14 de marzo, serán "un plus" para el PSE en los comicios autonómicos.
Jáuregui señaló que la Ejecuiva Federal ve ese proceso "con enorme respeto y con toda la prudencia para que no haya, por nuestra parte", dijo, "la más mínima injerencia". En esa primarias van a competir la consejera del Gobierno vasco Rosa Díez y el secretario general del PSE, Nicolás Redondo.
El dirigente socialista explicó que esa primarias "son el efecto saludable de un proceso de renovación que este partido ha asumido" y que fue aprobado por su congreso, y se mostró convencido de que "el desenalce de este proceso va a ser unéxito y va a mostrar que el partido ha dado en serio este paso".
Jáuregui, que fue secretario general de los socialistas vascos, aseguró que le están llegando informaciones de que mucha gente que no iba mucho al partido en los últimos tiempos "está participando activamente" en las asambleas locales de algunas agrupaciones del País Vasco.
No obstante, reconoció que "es verdad" que produce algunos problemas", por lo que ha significado una "cultura de aparato", en la que la estructura orgánica decida los candidatos.
Ese problema se reflejaría en este caso en el hecho de que un secretario general tiene en las primarias a otra persona que no es secretario general. "Pero eso también sirve para que el secretario general se refrende ante su organización", dijo Jáuregui.
No obstante, dejó claro que pase lo que pase en esas primarias, el secretario general seguirá siendo Nicolás Redondo, "sin ninguna duda, hasta el próximo congreso".
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1998
J