Hepatitis
La prevalencia de hepatitis es mayor en usuarios de drogas y personas con trastornos psiquiátricos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La prevalencia de hepatitis es mayor en usuarios de drogas y personas con trastornos psiquiátricos, según concluyeron los expertos durante las jornadas HepCatalunya celebradas en Barcelona con el objetivo de incentivar la concienciación, prevención y cuidado de los pacientes con enfermedades hepáticas.
Durante estas jornadas, organizadas por AbbVie, los especialistas de varios hospitales catalanes resaltaron la importancia de continuar trabajando en las estrategias de eliminación de la hepatitis para mantener la posición de España como uno de los países que más cerca está de conseguir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pese a que los datos de infección activa en la población general son del 0,22%, las tasas de infección son más elevadas en poblaciones de riesgo. Así, los hepatólogos estimaron que entre la población reclusa, la tasa de infección activa es del 1,2% y que entre el 3,9 y el 36,2% de la población vulnerable (personas sin hogar o usuarios activos de drogas) están infectados por el Virus de la Hepatitis C (VHC).
Del mismo modo, el 53,3% de los usuarios de drogas inyectables tienen infección activa por VHC. Además, se estima que entre un 45% y un 85% de los pacientes con VHC no están diagnosticados.
Por este motivo, los participantes en las jornadas pusieron el foco en la necesidad de atender y seguir el tratamiento de los pacientes de este colectivo, así como en el de las personas que padecen trastornos psiquiátricos.
ABORDAJE DEL PACIENTE
La jefa clínica del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, la doctora María Buti, subrayó que “la simplificación del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad es esencial para el abordaje de los pacientes con hepatitis que pertenecen a poblaciones vulnerables”. Además, “acciones como el diagnóstico en un solo paso o la descentralización de la atención al VHC mejoran el acceso al diagnóstico y el tratamiento y facilitan la curación del paciente”.
Por su parte, el jefe de sección de Hepatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el doctor Xavier Torras, puso en valor las jornadas HepCatalunya “para compartir con los profesionales la relevancia de la atención personalizada a los pacientes con enfermedades hepáticas, así como para concienciar sobre la importancia de evitar prácticas de riesgo y tener un estilo de vida saludable para la prevención de estas enfermedades”.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2022
ABG/gja