PRESUPUESTOS. EL SUPERAVIT DEL ESTADO DEMUESTRA QUE ESPAÑA PUEDE DAR EL 0,7% A LOS PAISES POBRES, SEGUN LAS ONG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE), David Alvarez, ha declarado a Servimedia que la mejor prueba de que España puede ayudar anualmente con el 0,7% de su PIB a los países pobres está en el anuncio del Gobierno de que las cuentas del Estado arrojarán ese año un superávit del 0,5%.
Alvarez recalcó que España dedicará este año a cooperación con los países pobres un porcentaje similar al de 2002, que fue del 0,26%. Destinando a ese fin el superávit del Estado de este año permitiría alcanzar el objetivo del 0,7% marcado por la OCDE y aún se mantendrían en equilibrio las cuentas del Estado.
El presidente de la Coordinadora señaló que el Gobierno no se esfuerza ni siquiera por ir acercándose al compromiso contraído de situar la ayuda al desarrollo en0,33% del PIB en 2006. "Y eso que, hace poco más de 20 años, España era receptora de ayuda al desarrollo", añadió.
Además, Alvarez recordó al Gobierno que también en España hay muchas necesidades sociales a las que se podía haber destinado el superávit. "Lejos de respetar las cuotas de gasto social, se están recortando. No me extraña que al final les dé superávit, lo difícil sería lo contrario", lamentó.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2003
J