PRESUPUESTOS. LLAMAZARES DEPLORA EL "TRIUNFALISMO" DE MONTORO AL DEFENDER UNAS CUETAS POCO "PRAGMATICAS"
-Los diputados del Grupo Mixto coinciden en achacar al Gobierno una autosatisfacción que no se corresponde con la realidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, arremetió esta tarde contra los Presupuestos "dogmáticos y triunfalistas" presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al entender que no responden a las necesidades de la sociedad.
En una breve comparecencia tras la intervención de Montoro en elPleno del Congreso de los Diputados, Llamazares recalcó que "para pragmático" en el PP ya está el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien "aumenta los impuestos y aumenta la deuda" en Madrid.
Aseguró que las cuentas para 2004 no son unos presupuestos pensados "para la gente", con el objetivo del empleo de calidad, del bienestar frente a la divergencia respecto a la Unión Europea, y el desarrollo económico sostenible. "Eso no forma parte del presupuesto de Montoro", concluyó.
También se ponunciaron acerca de los presupuestos los diputados de los distintos partidos representados en el Grupo Mixto.
En nombre del Partido Andalucista, José Núñez criticó que los presupuestos no tengan en cuenta las desigualdades entre los distintos territorios, lo que los hace "injustos", y censuró el ánimo "pretencioso" con el que Montoro los ha planteado.
PAIS DE LAS MARAVILLAS
Por su parte, José Antonio Labordeta, de la Chunta Aragonesista, arremetió contra el ministro de Hacienda, a quien ve "enel país de las maravillas", y le recomendó que vaya al mercado y compre un kilo de judías verdes, que están "a mil pelas" en un país que las produce.
Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, indicó que la característica fundamental de la exposición de Montoro ha sido la "autosatisfacción, que no se corresponde con la realidad ni con las necesidades" de la economía, dada la "brecha" que existe entre el gasto social de Europa y España.
En nombre del BNG, Francisco Rodríguez denunció la "visión soial regresiva" del Presupuesto, que se agrava especialmente en lo que se refiere a Galicia, pues, tras la catástrofe del "Prestige" y pese al "propagandístico" Plan Galicia anunciado por el Ejecutivo, la financiación a esta comunidad sigue siendo "rutinaria".
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2003
E