PRESUPUESTOS. ANASAGASTI: "ES CASI SEGURO QUE NO LOS APOYAREMOS
- Afirma que hay un sector importante de la derecha que no admite el hecho catalán ni el vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que, aunque su formación política no ha decidido aún si respaldará o no los Presupuestos Generales para 1998, "es casi seguro que no los apoyaremos".
Anasagasti explicó a Catalunya Radio que su partido apoyó las cuentas del año pasado porque debían dar una "imagen de confianza al Gobierno" de José aría Aznar, quien, a cambio, se comprometió a "acelerar el desarrollo autonómico, salvo la Seguridad Social".
El dirigente peneuvista subrayó que su partido se ha encontrado con la "desagradable sorpresa" de que el Ejecutivo se ha negado a transferir las competencias del INEM argumentando, según Anasagasti, que "los sindicatos protestan y que no se puede dar a la comunidad autónoma vasca algo que hemos concedido a Cataluña en otras condiciones".
Aunque puntualizó que el PNV no trata de crear un cima de hostilidad hacia el Gobierno, aseguró que su intención es no apoyar los presupuestos. "Eso no quiere decir", agregó, "que apoyemos enmiendas a la totalidad o una iniciativa alternativa. Una negativa un poco sonora sin poner en peligro nada".
En el Gobierno son "muy conscientes", a juicio de Anasagasti, de que tienen una mayoría "muy precaria", por lo que se mostró convencido de que desde el Ejecutivo "seguirán presionanado".
En relación a las declaraciones del presidente del Gobierno, JoséMaría Aznar, en las que calificaba de anecdótico el abucheo a Raimon durante el homenaje a Miguel Angel Blanco, Anasagasti comentó que hay un sector "muy importante de la derecha española que no admite el estado de las autonomías y, sobre todo, el hecho catalán ni el vasco".
El portavoz del PNV en el Congreso consideró "grave" que el presidente del Gobierno no haga un análisis "más reflexivo de lo que son este tipo de cosas" para que no se repitan en el futuro. En su opinión, "el tema se les ha ido delas manos".
(SERVIMEDIA)
18 Sep 1997
CLC