PRESUPUESTOS AGRICULTURA. LOS AGRICULTORES DEJARAN DE INGRESAR 150.000 MILLONES EN 1996 DEBIDO A LA SEQUIA

-El presupuesto consolidado cae un 1,6%, pero la reducción de lo aportado por el Estado alcanza el 10,4%

MADRID
SERVIMEDIA

El presupuesto del Ministerio de Agricultur para 1996 dejará de ingresar unos 150.000 millones de pesetas de los fondos comunitarios destinados a las ayudas a los agricultores, debido a la sequía, que imposibilita la nascencia de los cultivos y, por tanto, el cobro de dichas subvenciones, según ha informado el subsecretario de dicho departamento, Santos Castro. Esta cantidad se uniría a los más de 100.000 millones dejados de percibir este año por el mismo motivo.

El presupuesto agrícola de 1996 tiene su principal partida en los 856.246 millone de pesetas que procederán del Feoga Garantía, organismo comunitario que distribuye las ayudas a los agricultores, lo que supone un incremento del 5,6% sobre la cifra prevista inicialmente para 1995.

No obstante, las transferencias comunitarias podrían haber alcanzado el billón de pesetas de continuar con el ritmo creciente previsto por Bruselas en la asignación de recursos, pero la sequía ha imposibilitado la posibilidad de recibir más ayudas.

El presupuesto consolidado del Ministerio se componeen su mayor parte de los fondos repartidos por el Feoga, y se situará en 1996 en 1.090.631 millones de pesetas, con un descenso del 2,1% sobre el del año pasado.

Esta leve caída se produce fundamentalmente por la reducción de las aportaciones del Estado español, que se situará en 178.607 millones de pesetas, con un recorte del 10,4% sobre el año pasado. Esta caída es inferior si se tiene en cuenta que Economía impidió gastar 17.000 millones del presupuesto del 95, en el reajuste realizado a principiosde años que afectó a numerosos departamentos.

En cuanto a las inversiones a realizar por Agricultura, descienden un 18,9%, situándose en 137.155 millones de pesetas. Por esta reducción, que ha afectado de forma general a todas las líneas, se verán principalmente recortadas las inversiones en equipamientos (unos 1.000 millones) y en incendios -cuyas competencias han sido transferidas a las comunidades autónomas-.

En cambio, en agricultura aumentan las inversiones en reestructuración de sectores prductivos (23% en el caso del viñedo), subvenciones de créditos destinados a paliar la sequía, para lo que se emplearán unos 2.500 millones, y también las ayudas para la mejora de los regadíos (2.403 millones).

En pesca, aunque el presupuesto general sufre una ligera reducción, el Ministerio ha previsto un incremento del 46,8% para los fondos destinados a la reorientación de la flota pesquera, que pasan de 2.316 a 3.400 millones, tales como la creación de sociedades mixtas o el fomento de campañas expeimentales.

REESTRUCTURACION

El presupuesto del próximo año también estará marcado por la reestructuración realizada en el Ministerio, con la desaparición ya realizada del Iryda, Icona e IFA, y la prevista del FORPPA y Senpa, y el pase de sus competencias a las comunidades autónomas y al nuevo organismo que distribuirá las ayudas comunitarias, el FEGA.

Esta reestructuración produce descensos en algunas partidas (43,4% en las transferencias externas), el pase de la deuda histórica del Iryda y el cona al Tesoro (en total, 42.600 millones), y la creación de una partida de 5.903 millones en transferencias a las CCAA. "Este presupuesto refleja el diseño del Ministerio de Agricultura que concluye su proceso de transferencias", aseguró Castro.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1995
L