RSC

EL PRESUPUESTO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE POLÍTICA SOCIAL CRECERÁ MÁS DE UN 12% EN 2009

- Según afirmó hoy Cabrera, que aseguró que su ministerio se "apretará el cinturón" sólo "de puertas para dentro"

MADRID
SERVIMEDIA

El dinero presupuestado por la Secretaría de Estado de Política Social para el año que viene asciende a 1.671 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 12,16% con respecto a 2008, según informó hoy en rueda de prensa la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.

La titular de Política Social aseguró que los presupuestos de su departamento para 2009 son "rigurosos y austeros" y que no hay en ellos ningún recorte en la partida destinada a la atención a las personas dependientes.

Los únicos recortes que habrá en este departamento, aseguró, serán de "gastos corrientes y de mantenimiento". "De puertas para adentro", añadió, "nos vamos a apretar el cinturón".

Del total de los 1.671 millones de euros que la secretaría de Estado correspondiente destinará el año que viene a políticas sociales, 1.158 corresponden a dependencia, una partida que en principio se había presupuestado en 979 millones de euros, explicó Cabrera.

En cuanto a las políticas destinadas a la discapacidad, la inversión en proyectos sociales se mantiene en el nivel de 2008 con un total de 14,8 millones de euros, tal y como sucede con el Plan de acción para este colectivo, que contará en 2009 con seis millones de euros.

Con este plan, las comunidades autónomas financian programas de atención socio-sanitaria para mujeres con discapacidad, de promoción de derechos y bienestar, de atención a personas sordas o servicios de transporte adaptado para personas con movilidad reducida.

Otra de las partidas que se enmarca en las políticas sociales es la del Plan concertado de Servicios Sociales, que sube su dotación un 1,1 por ciento y cuenta casi con 100 millones de euros.

A través de este Plan se transfiere a las comunidades autónomas el dinero necesario para que las corporaciones locales mantengan su red básica de políticas sociales, como información al ciudadano, ayudas a domicilio, programas de voluntariado o alojamiento temporal de personas con riesgo de exclusión social.

Por otra parte, la financiación destinada al apoyo a instituciones del sector se mantiene en 2009 con un total de 5 millones de euros.

Dentro de los presupuestos que el ministerio dirigido por Mercedes Cabrera destina a las políticas sociales se encuentra también la financiación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que contará el año que viene con un total de 3.508 millones de euros, un siete por ciento más que en este año.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
S