EL PRESUPUESTO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA PARA 1992 SUPERARA EL BILLON Y MEDIO DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los votos favorables del Grupo Socialista, mayoritario en la Cámara autonómica andaluza, fueron suficientes para aprobar los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para 1992,que superan el billón y medio de pesetas.
Los grupos de oposición (PP, IU y Partido Andalucista) expresaron su disconformidad con el proyecto, en protesta por lo que consideraron escaso interés manifestado por los socialistas a la hora de aceptar enmiendas "constructivas".
De las 66 enmiendas presentadas por la oposición, sólo 38 fueron aceptadas (24 de ellas de los populares y 14 del Partido Andalucista).
IU, que había anunciado un plante si sus propuestas no eran admitidas a trámite, no loró introducir ninguna corrección a la ley de presupuestos, por lo que el pasado jueves sus diputados asistieron al Parlamento regional como espectadores, sin ocupar sus escaños y renunciando a los turnos de palabra que les correspondían.
El 40 por ciento del presupuestos está destinado a gastos personal, mientras que el 22 por ciento se dedicará a inversiones directas o indirectas en infraestructuras.
La Consejería de Salud, con más de 467.000 millones de presupuesto, y la de Servicios Sociales sn las que mayor cuantía dispondrán en el próximo ejercicio. Salud, Servicios Sociales y Educación absorberán el 61 por ciento de los presupuestos autonómicos.
En el capítulo de ingresos, la Junta de Andalucía contará con un 80 por ciento procedente de transferencias del Estado, mientras que el 20 por ciento restante se recaudará a través de emisiones de deuda pública y por los impuestos transferidos al Ejecutivo regional.
El pleno de los presupuestos generales de la Comunidad de Andalucía, que ceró el año parlamentario, fue el último gran debate celebrado en la Cámara.
El próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, será inaugurado el nuevo Parlamento, situado en el antiguo hospital sevillano de las Cinco Llagas, que ha sido rehabilitado después de tres años de obras y ha contado con un presupuesto superior a los 5.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1991
M