EL PRESUNTO ETARRA DETENIDO AYER EN FRANCIA ERA AL PARECER EL COORDINADOR E LOS GRUPOS DE APOYO A ETA EN SAN SEBASTIAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presunto miembro de ETA detenido ayer en la localidad vasco francesa de Espelette por la policía gala es Ignacio Olaskoaga Mújica, identificado como el presunto coordinador de los grupos violentos de apoyo a ETA que operan en Guipúzcoa, denominados "red Y".
Olaskoaga pretendió, en un primer momento, hacerse pasar por Mikel Azurmendi Peñagarikano, miembro del "Comando Gohierri Costa" de ETA, desarticulado hace dosaños en Guipúzcoa. Sin embargo, la identidad fue desmentida al comprobar la policía que las huellas del detenido y las de Azurmendi no coincidían.
Olaskoaga Mújica, natural de San Sebastián, se encontraba en paradero desconocido desde diciembre del pasado año, cuando las fuerzas de seguridad del Estado desarticularon varios grupos que apoyaban a ETA realizando diversos sabotajes y atentados de los que Mújica era el presunto coordinador.
El detenido era antiguo miembro de Jarrai (juventudes de Heri Batasuna) y fue arrestado en julio de 1986 después de haber quemado 4 vehículos franceses en San Sebastián, hecho por el cumplió una pena de 3 meses de prisión. Asimismo, fue juzgado por otros actos violentos, cometidos todos ellos en la capital donostiarra.
Olaskoaga continúa detenido en las dependencias policiales de Bayona, donde está siendo interrogado, y permanece a la espera de ser trasladado a París para ser puesto a disposición judicial. El plazo para este traslado finaliza a la una de la marugada del próximo lunes.
Olaskoaga será probablemente acusado de asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas, ya que en el momento de su detención portaba un arma de 9 milímetros, así como diversa documentación de la banda terrorista y de Herri Batasuna.
La detendión de Olaskoaga se produjo gracias a la llamada recibida por la Policía sobre una persona sospechosa que estaba durmiendo junto a un caserío en un saco. Al intentar detenerle, el presunto etarra se escondió en un restaurante e Espelette, amenazando al hostelero.
Un grupo de las fuerzas especiales de la gendarmería francesa que se trasladó desde París especialmente asaltó el edificio y detuvo a Ignacio Olaskoaga sin que éste pusiera resistencia.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1993
C