EL PRESUNTO ASESINO DE LS DOS ERTZAINAS SERA JUZGADO POR UN JURADO POPULAR A PARTIR DE MAÑANA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Un jurado popular constituido en la Audiencia de San Sebastián juzgará a partir de mañana a Mikel Otegi Unanue, acusado de matar a dos ertzainas el 10 de de diciembre de 1995 en Itsasondo (Guipúzcoa).

El acusado, de 23 años, es militante de la organización juvenil de HB, Jarrai, razón por la que la celebración del juicio ha estado precedido de dificultades para constituir el jurado, al negare algunos de los preseleccionados a formar parte de él.

En concreto, el sorteo celebrado en enero preseleccionó a 36 candidatos a jurados, de los que 19 plantearon alegaciones para no integrarse con él, para lo que adujeron cargas familiares, motivos de trabajo y enfermedades. Uno de los preseleccionados argumentó que no era español, sino vasco.

No obstante, al haber al menos 20 personas para formar parte del tribunal, el magistrado presidente de la Sección Primera de la Audiencia de San Sebastiá, José Luis Barragán, acordó confirmar la fecha del juicio.

Los preseleccionados deberán acudir mañana a la Audiencia, para la selección definitiva de los nueve miembros del tribunal y dos suplentes, en la que tomarán parte los abogados de las partes y el ministerio fiscal.

El doble crimen de de Istasondo se produjo después de que el acusado, que tiene antecedentes por participar en algaradas callejeras, mantuviera una discusión con un miembro de la Policía Autónoma Vasca en un bar de la localida.

Horas más tarde, el acusado vio una patrulla de la Ertzaintza por los alrededores del caserío y, al parecer, pensó que los agentes le iban a detener por el incidente anterior y abrió fuego contra ellos con una escopeta, matando a José Luis González, de 34 años, e Iñaki Mendiluce, de 26.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1997
C