PRESTIGE. LA XUNTA ANUNCIA QUE ACUDIRA A "TODAS LAS INSTANCIAS" PARA RECLAMAR AYUDAS EUROPEAS Y RESPONSABILIDADES A LAS PETROLERAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia emitió esta tarde un manifiesto en el que asegura que recurrirá jurídicamente ante "todas las instancias" para exigir la responsabilidad económca de las empresas petroleras y pedir, junto al Ejecutivo central, las ayudas que correponden de los fondos europeos.

Así lo acordó el Consejo del Gobierno gallego en una reunión extraordinaria celebrada esta tarde, a partir de las cuatro y media, tras la manifestación que este mediodía reunió a más de 150.000 personas en Santiago de Compostela.

En el documento hecho público tras finalizar esta reunión, la Xunta subraya que "no olvidaremos la lección solidaria de todos, y muy especialmente de lascofradías de pescadores y las asociaciones ecologistas".

El Ejecutivo regional quiso ratificar, asimismo, su "compromiso con la defensa de la tierra y el medio ambiente" de nuestro país, y agradecer "a toda la sociedad civil gallega el apoyo y solidaridad que está prestando ante la desgraciada catástrofe provocada por el 'Prestige'".

La Xunta expresó especialmente su agradecimiento a los marineros, mariscadores, cofradías, hosteleros, trabajadores y empresarios de las zonas especialmente afectada, así como a los voluntarios que desde España y Europa han acudido a las costas gallegas para reducir "con su inmenso trabajo el terrible impacto ambiental provocado por este accidente".

La solidaridad del Gobierno estatal y de todos los presidentes de comunidades autónomas españolas, continúa, "será un estímulo para continuar luchando contra la catástrofe y, sobre todo, para ratificar el compromiso de este Gobierno con la defensa" del medio ambiente de este país.

Por otro lado, anuncia que "exigremos los derechos que en justicia nos corresponden", para lo que recurrirá "ante todas las instancias judiciales para exigir las responsabilidades económicas a las empresas petroleras" y, solidariamente con el Gobierno central, las ayudas.que corresponden de los fondos europeos.

"La Unión Europea no puede ser solamente un sueño de unidad, sino que tiene que ser, además, una realidad solidaria que apoye a cada uno de sus ciudadanos cuando la desgracia se ensaña con cualquier país, ya sea en el norte oen el sur, en el este o en el oeste", añade.

El documento de la Xunta de Galicia concluye que "Europa será una realidad cuanto más mentalizada esté de los problemas de sus ciudadanos, de sus países, de sus regiones, de sus provincias, de sus cantones o de sus comarcas".

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2002
E