PRESTIGE. EL VERTIDO HA ESUCIADO LA MITAD DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vertido del "Prestige" ha manchado hasta hoy 505 de las 1.064 playas pertenecientes a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, según el balance de daños que presentó esta tarde en rueda de prensa el secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández.
La catástrofe ha afectado de formatotal a cinco playas, todas de La Coruña: cuatro pertenecen al término de Carnota y una al de Muros.
Han resultado parcialmente manchadas 500 playas: 215 están ya aparentemente limpias; 94 presentan pequeños restos de fuel; en 91 hay grumos dispersos; en 16 grumos abundantes, y 84 presentan zonas de roca o profundas que requieren un trabajo especializado.
Según los datos oficiales, un total de 4.100 kilómetros de litoral han sufrido ya las consecuencias de la marea negra y se han recogido 19.200 oneladas de fuel. En el balance positivo se sitúan 559 playas, que han quedado incólumes hasta la fecha.
La inversión en limpieza de costas controlada hasta ahora por el Ministerio de Medio Ambiente es de 58,5 millones de euros. Con este dinero se han podido emplear 170.700 equipos, 36.600 herramientas y 13.460 contenedores.
Pascual Fernández explicó que en las tareas de recuperación de las playas colaboran actualmente unas 7.200 personas (2.264 voluntarios, 3.200 miembros de las Fuerzas Armadas1.700 empleados de las distintas administraciones).
El secretario de Estado anunció que, a partir de mañana, la página de su ministerio en Internet incluirá una información actualizada y pormenorizada sobre el estado de las costas.
Fernández dijo que el Gobierno está muy satisfecho de la solidaridad que han mostrado los ciudadanos en la lucha contra el vertido, y aprovechó para hacer un llamamiento con el fin de que todas las personas que quieran acudir a la zona afectada lo hagan de modo coordiado con las ONG o administraciones implicadas.
De manera especial pidió que se desista de limpiar rocas, porque de momento lo desaconejan los científicos, que creen que es más recomendable esperar a que el propio mar contribuya a la regeneración.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2002
JRN