PRESTIGE. LOS VERDES DENUNCIAN A MATAS Y CASCOS ANTE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO POR "PREVARICACION ECOLOGICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz federal de Los Verdes y candidato a la Alcaldía de Madrid, José María Mendiluce, presentó hoy ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por "prevaricación ecológica" contra los ministros de Fomento y Medio Ambiente, Francisco Alvarez-Cascos y Jaume Matas, respectivamente, por las "negligentes, inadecuadas y extemporáneas medidas" adoptadas por ambos en la catástrofe provocada por el petrolero "Prestige".
Mendiluce declaró que "es absolutamente intoerable el conjunto de despropósitos, de medias verdades y de engaños en el que ha incurrido el Gobierno del PP" en este caso, y acusó al Ejecutivo central y a la Xunta de Galicia de engañar a la opinión pública sobre la verdadera dimensión del accidente, porque con ello retrasaron la ayuda que los países europeos ofrecieron.
Señaló que lo que ha provocado el desastre es "el haber alejado el buque de la costa de una manera irresponsable", y añadió que no hubiera habido riesgo de que el buque se partier si se hubiese llevado hasta la entrada de la desembocadura de una de las rías -donde no hay marea-, y "si se hubiera rodeado con los 12 kilómetros de barreras contenedoras, haciendo círculos alrededor del barco".
Aunque la denuncia va dirigida contra Alvarez-Cascos y Matas, Mendiluce dijo que las responsabilidades se pueden extender al presidente del Gobierno, José María Aznar; al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Arias Cañete, y al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, de que dijo que debería haber dimitido ya.
Señaló que Aznar, al no acudir a Galicia, "no ha tenido a bien manchar sus botas, aunque ahora tenga el fuel hasta el cuello", y añadió que "presentarse en los lugares donde hay una catástrofe no es electoralismo, es responsabilidad política".
"Esto va a hundir el barco del PP, porque este país ya está harto y no es un país de inmaduros, no es un país que tenga tan poca memoria como para no darse cuenta de que cada vez que hay una crisis lo que hace este Gbierno es multiplicar los problemas", aseveró.
Finalmente, el candidato de Los Verdes aseguró si se hubiese aplicado la normativa europea sobre seguridad y circulación marítima, aprobada después del hundimiento del petrolero "Erika" en 1999 en las costas de Bretaña (Francia), "se hubiera impedido que ese buque transitara por las aguas jurisdiccionales de la UE".
Por ello, señaló que es imprescindible que la legislación europea se refuerce y abogó por la puesta en marcha de un sistema único de viglancia de las costas, porque, afirmó, "no basta que España tenga un gran agilidad para reocupar el Peñón del Perejil y luego seamos incapaces de tener los buques necesarios para vigilar nuestras costas".
Mendiluce, que estuvo acompañado por representantes de Iniciativa per Catalunya-Verds y de Los Verdes de Andalucía, presentó también la campaña "PP-Prestige", en contra de la actuación de los dirigentes del Partido Popular en el caso, y anunció su participación en la manifestación que tendrá lugar el róximo domingo en Santiago de Compostela.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2002
J