PRESTIGE. TRILLO CONSIDERA UNA "TREMENDA INJUSTICIA" IGNORAR QUE EL EJERCITO HA LUCHADO CONTRA LA CATASTROFE DESDE "EL PRIMER DIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró hoy que es "una tremenda injusticia" poner en duda la participación del Ejército en las tareas de protección y limpieza de las costas gallegas tras el naufragio del "Prestige".

A su llegada al Congreso de los Diputado, donde se conmemora hy el Día de la Constitución, aseguró que el Ejército está colaborando en Galicia desde el pasado 17 de noviembre, en todas las playas en las que han sido admitidos por las autoridades locales.

Trillo informó que, además, este fin de semana se han reforzado las tareas logísticas que desarollan las Fuerzas Armadas en la zona para atender a los voluntarios desplazados a Galicia.

Defensa ha destinado 40 camiones a esta labor que incluye el reparto de 20.000 raciones de combate, más de 3.000 colchones mantas y almohadas y la distribución de material de campamento.

Trillo insistió en que es una "tremenda injusticia ignorar el esfuezo que desde el día 17 se están realizando soldados y marineros en las tareas de limpieza de las playas donde se les deja actuar".

El titular de Defensa informó, igualmente, que en varias ocasisones su departamento ha ofrecido incrementar la dotación de personal militar para ayudar en esta tareas, "y se ha considerado que no era necesario".

"Desde el primer mometo, los soldados y marineros de España, y en especial los de Galicia, han estado y están contribuyendo a la limpieza", insistió.

En lo que se refiere a la garantía de seguridad del tráfico marítimo y prevención de riesgos, Trillo explicó que desde ayer se encuentra en aguas españolas el transporte "Galicia", equipado con unidades anfibias y con el tercio de Infantería de Marina de San Fernando, que partió de la base de Rota (Cádiz), por si fuera necesaria su participación en caso de que la marea negrase intensifique o vuelva a acercarse a las costas españolas.

En cuanto a las críticas vertidas por la oposición sobre a qué dedicó los primeros fines de semana tras la catástrofe el ministro Alvarez Cascos, Trillo dijo que "quienes hemos estado implicados en la crisis, hemos estado desde el primer momento en contacto, de manera directo o telefonicamente, y cada cual cumpliendo con su deber".

En su opinión, "esas especulaciones sobre los fines de semana de cada cual, no contribuyen al sosiego y alrespeto que todos nos debemos".

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2002
SGR