PRESTIGE. PSOE, IU Y BNG PIDEN UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA QUE EL GOBIERNO INFORME SOBRE LA CATASTROFE
- El PSOE pide explicaciones a Rajoy, mientras que la petición conjunta de IU y BNG se dirige a Aznar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE, por un lado, y IU junto al BNG, del Grupo Mixto, por otro, han presentado esta mañana sendas peticiones para convocar un Pleno extraodinario, a ser posible la semana que viene, en el que el Gobierno aporte la información sobre la catástrofe del "Prestige" que hasta ahora, denuncian, "ha ocultado".
La secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, denunció, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la situación de "desinformación, descoordinación y desastrosa actuacion del Gobierno" ante este desastre.
Por ello, pidió que la próxima semana, en la que no hay Pleno, se convoque de forma xtraordinaria una reunión plenaria monográfica sobre este asunto, a fin de que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, se explique sobre esta "mancha difícil de eliminar en la gestión" del PP.
"El barco a la deriva demuestra un Gobierno también a la deriva, sin rumbo", en el que no hay nadie que asuma la responsabilidad de "coger el timón", pues el Ejecutivo se limita a "negar" una realidad que "no puede ocultar".
Deploró que los ciudadanos obtengan másdatos de los gobiernos francés y portugués que del español y el gallego, que "sólo han sido diligentes en la censura informativa", por lo que reclamó que este debate continúe la semana que vienen en el Parlamento.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, y Carlos Aymerich, del BNG, ofrecieron otra rueda de prensa en la que anunciaron que han presentado una petición de pleno extraordinario.
"PING-PONG" ENTRE PP Y PSOE
Alcaraz insistió en la necesidad de que el presidente delGobierno, José María Aznar, "informe a fondo y aclare las contradicciones" de sus explicaciones con las de otros gobiernos.
Esta comparecencia debe realizarse, opinó, la semana que viene, pues de lo contrario el Congreso de los Diputados pasará dos semanas al margen de una catástrofe que afecta y preocupa a los ciudadanos.
Por su parte, Aymerich advirtió de que el BNG no está "dispuesto a que Galicia" se use como "pelota en el juego de 'ping-pong' entre el PP y el PSOE", pues los dos partidos lo an hecho "muy mal" en las catástrofes que les han tocado en su etapa de gobierno.
Deploró que el PSOE no quiera actuar conjuntamente con el BNG, pues está más interesado, insistió, en buscar "réditos electorales" a esta catástrofe, en su "pugna personal" con el Gobierno popular.
Estos grupos también han pedido una comisión de investigación sobre el "Prestige", pues "el Gobierno no ha dado la información de la que dispone", ya que en los datos oficiales se limita a "quitar un cero" a las cifras de vertido, lo que realmente demuestra sus informes secretos.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2002
E