PRESTIGE. EL PP ASEGURA QUE EN LAS PLAYAS DE GALICIA "HAY MAS GENTE QUE OTROS AÑOS", A PESAR DEL CATASTROFISMO DE LA OPOSICION

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del PP María Jesús Sainz aseguró hoy, en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, que en las playas de Galicia "hay más gente que otros años", "a pesar del daño" que ha intentado hacer la oposición sembrando la "alarma infundada y el catastrofismo" sobre las conscuecias que sigue teniendo en las costas el desastre del "Prestige".

"La normalidad es la nota dominante. El turismo ha aumentado, las playas están limpias, no hay chapapote, sólo hay algunas pequeñas manchas que llegan, pero las brigadas las limpian enseguida. Nueve meses despúes, Galicia está superando con datos positivos" la catástrofe, aseguró la portavoz popular.

Sainz resaltó también que "se ha normalizado la actividad pesquera" y que "se avanza a buen ritmo" los trabajos para el rescate de lo restos del petrolero. Y todo ello, "gracias a las medidas adoptadas" por los gobiernos central y gallego, añadió.

Con estos argumentos, el Grupo Popular en el Congreso rebatió en la Diputación Permanente sendas peticiones del PSOE, IU y Grupo Mixto para que comparezca ante la Cámara el vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos.

El portavoz socialista en el debate de hoy, Víctor Morlán, recordó a Sainz que, a causa del chapapote procedente del "Pestige", se han retirado banderas azules en playas del litoral gallego y cántabro.

"PARLAMENTO DE SEGUNDA DIVISION"

Morlán denunció que el Ejecutivo trata al Congreso como un "parlamento de segunda división", al permitir que técnicos españoles acudan a una comisión de investigación parlamentaria en Francia, mientras impide que lo hagan aquí."Me siento minusvalorado. Este Parlamento y el Gobierno tendrían que ser más serios", consideró.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazaes, también reprochó al Gobierno este trato de favor del Parlamento francés respecto al español, que está "cerrado por vacaciones, o por derribo".

Llamazares criticó la "prepotencia política" del Ejecutivo e insistió en que en las decisiones que llevaron a la deriva al "Prestige" influyeron "intereses económicos", ya sea de Francia, de las empresas remolcadoras y de otros.

Tanto Morlán como Llamazares y el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Rodríguez, reprocharon a la portavoz delPP su visión idílica de la situación en las costas tras la catástrofe, que pretende "establecer la normalidad por decreto", en palabras del líder de IU.

Por su parte, el portavoz de CiU, Jordi Jané, que no es partidario de la creación de una comisión de investigación sobre el "Prestige", sí reclamó "un amplio debate con comparecencias sobre la situación actual" de las consecuencias de la catástrofe.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2003
L