PRESTIGE. NUNCA MAIS EXPLICA QUE NO HAY 'MAREA NEGRA', PERO SI 'GALLETAS DE FUEL' QUE MANCHAN DE NUEVO LAS COSTAS GALLEGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Plataforma Nunca Mais, Rafael Villar, aseguró hoy a Servimedia que está llegando otra vez ful a las costas, aunque no se puede hablar de 'marea negra', sino de 'galletas de fuel', que manchan de nuevo las costas gallegas y todo el litoral cantábrico.
Las más afectadas son la costa norte de Galicia y el resto del litorial cantábrico, aunque también está entrando en algunos puntos de la Costa de la Muerte, precisó el portavoz de Nunca Mais.
Villar subrayó que realmente no se trata de una nueva 'marea negra', sino de 'galletas de fuel' y alguna placa. A su juicio, las manchas proceden tant de lo que sigue saliendo del "Prestige" como del hidrocarburo que se encuentra en el mar después de ser arrancado de las rocas por las mareas.
"Por desgracia", señaló el portavoz de Nunca Mais, "es algo que nosotros veníamos anunciando de cara a la primavera y el verano, por las corrientes marinas y por los datos que nos facilita el Instituto de Oceanografía portugués, más fiable que los que da el Gobierno español".
"Lo que si podemos asegurar es que, alrededor del buque hundido, hay fuel vertiedo y derramándose todos los días", explicó el portavoz de Nunca Mais.
PREOCUPACION
A juicio de la Plataforma, el sector pesquero-marisquero se va a ver de nuevo afectado, al igual que el turismo. "Hemos empezado una campaña turística bastante importante y sabemos que se ha producido un descenso en la afluencia de turistas, sobre todo de familias que vienen por su cuenta y que dejan más ingresos que los viajes en paquetes de agencias", lamentó el portavoz.
La Plataforma exige de nuevo al Gobiern una solución "urgente, rápida y segura" para contener las 37.000 toneladas de fuel que aún quedan en el "Prestige", porque la solución que dan los técnicos de Repsol, según Villar, aplaza la solución hasta el verano de 2004.
El portavoz de Nunca Mais recordó que el Comité Científico que montó el Gobierno había fijado como fecha tope noviembre de 2003, al cumplirse un año del hundimiento del buque, para la retirada de esos restos. "Nosotros nos agarramos de alguna manera a esa fecha que nos parece un iempo bastante prudente para su retirada", subrayó.
Rafael Villar pidió también al Ejecutivo español que se siga disponiendo de todos los métodos de limpieza, a través de personal con conocimientos, de voluntariado, etc, porque "aún queda mucho que limpiar y en estos momentos que está llegando nuevo fuel con más razón", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2003
M