PRESTIGE. LLAMAZARES: "EL GOBIERNO HA CONTRIBUIDO A AUMENTAR LA CATASTROFE EN LAS COSTAS GALLEGAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó hoy al Gobierno de "fracasar" en su intento de "minimizar" la catástrofe del "Prestige" frente a las costas españolas y de "contribuir a auentar la catástrofe en las costas gallegas".
Llamazares recurrió al artículo 45 de la Constituición para recordar al Ejecutivo que la Carta Magna reconoce el derecho a la protección al medio ambiente y la obligación por parte de las Administraciones Públicas de preservar el desarrollo sostenible del país.
El cumplimiento de este precepto constitucional está ahora en peligro en Galicia donde la catástrofe no sólo es económica sino "social y ecológica para las costas de España y de Europa".
Pee a todo, el líder de IU instó a todos los responsables políticos a trabajar para que "no haya marea de desconfianza en las instituciones o marea de desconfianza en la Constitución".
En este sentido, destacó el hecho de que se haya suspendido el aperitivo habitual en la recepción del Día de la Constitución, porque "sería mal entendido en Galicia, donde los voluntarios, los pescadores y los mariscadores están intentando parar la marea negra".
En cuanto a que el ministro de Fomento, Francisco Alvarz Cascos, pasara el primer fin de semana tras el hundimiento del "Prestige" cazando, y el segundo en Sierra Nevada, según la Ser, Llamazares dijo que ésta "es la tónica general del Gobierno".
A su juicio, el Ejecutivo ha tratado de "minusvalorarlo y ha continuado con el ocio y los viajes. Pero éste no es un conflicto más, sino una catástrofe ecológica y el Gobierno se ha desentendido de ella. Sólo se ha preocupado de los medios de comunciación y de tratar de minimizar las consecuencias en la opinión pblica, pero no de intentar minimizar la catástrofe en la sociedad y en el medio ambiente".
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2002
SGR