PRESTIGE. IU PROTESTA POR LA FORMA "ANTIDEMOCRATICA" DE ORDENAR EL DEBATE, QUE DEJA DE LADO A LOS GRUPOS MINORITARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diputados de Izquierda Unida expresaron esta tarde su indignación por la forma en la que se ha ordenado la comparecencia del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones por el "Prestige". A su juicio, se condena a los grupos minoritarios a intervenir en último lugar y no tener cobertura de los medios de comunicación.
Marisa Castro deploró el "antidemocrático" y "lamentable" debate de esta tarde, que desde las cuatro y media de la mañana hasta poco antes de las ocho e la tarde, según dijo, se ha limitado a acoger las intervenciones "electoralistas" del ministro y el líder del PSOE; José Luis Rodríguez Zapatero, "sin hablar ni una palabra de Galicia".
La diputada de IU resaltó que los gallegos deben sentirse indignados ante esta forma propagandística de concebir un debate en el Congreso de los Diputados, que debería haberse centrado en buscar soluciones y responsabilidades ante la catástrofe del petrolero.
Lamentó que el sistema electoral condene a Izquierda nida a intervenir en último lugar, por detrás de los partidos nacionalistas y el Grupo Mixto, cuando cuenta con un volumen muy superior de votos en el conjunto del Estado.
EL PP no aceptó sumar a esta comparecencia las peticiones de IU y el BNG, lo que habría supuesto un cambio en el orden de intervenciones, ya que los grupos proponentes son los primeros en hablar en estos casos.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2002
E