PRESTIGE. "HAY QUE HUIR DE TODO TRIUNFALISMO" SOBRE EL ESTADO DE LASCOSTAS ESPAÑOLAS, AFIRMA EL SECRETARIO DE ESTADO DE AGUAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, considera que, a un año del "trágico suceso para el medio ambiente" que fue el vertido del "Prestige" en el litoral gallego, "tenemos que huir de todo triunfalismo" sobre la situación en Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria.
Fernández, en declaraciones en los pasillos del Congreso, agregó que "no estamos en condiciones" de dar una fecha para teminar las tareas de limpieza de las costas afectadas, aunque manifestó su esperanza en que no habrá que esperar "muchos meses".
El responsable de Aguas y Costas, que comparece a esta hora en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, recalcó que "se ha trabajado mucho, se ha hecho un esfuerzo importantísimo, y en este momento las costas españolas están en una situación bastante razonable, teniendo en cuenta el terrible daño que sufrieron".
No obstante, agregó, "tenemos que segui alerta para garantizar en el plazo de tiempo más corto posible la recuperación de todas las costas", y tomar todas las medidas que garanticen que no se vuelva a repetir un suceso como éste en ningún punto de las costas de la Unión Europea.
"La cuestión del tiempo es muy difícil poder precisarla", prosiguió. "Hemos recogido más de 85.000 toneladas de residuos en las costas españolas, y es muy difícil pensar que en las próximas semanas podamos recoger volúmenes de más allá de 1.000 o 2.000 toneladas". Indicó que, "en este momento, lo que está llegando a las costas es absolutamente residual, lo que no significa que algún día no pueda llegar una mancha más importante, pero yo creo que no. Lo que va a seguir llegando van a ser manchas muy dispersas", especialmente en las zonas de rocas donde era difícil el trabajo de limpieza.
Explicó que ya se ha limpiado cerca de 1.300.000 metros cuadrados de zonas rocosas y 750 playas, aunque "tenemos que seguir vigilantes y manteniendo el operativo el tiempo ncesario. No creo que sea necesario durante muchos meses, pero es muy difícil poder fijarlo con precisión".
En cuanto a los informes según los cuales podría haberse visto afectada la cadena alimentaria, recalcó que es al Ministerio de Sanidad y Consumo al que le corresponde pronunciarse sobre esta cuestión, pero por los datos de ese departamento, "no hay ningún peligro para la salud de todos aquellos productos del mar que se pescan en condiciones adecuadas, que pasan por las cofradías de pescadores, po los mercados, por los procedimientos normales que garantizan la salud y la seguridad de los productos".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2003
E