PRESTIGE. GALICIA Y EL LITORAL CANTABRICO TENDRAN 17 PLAYAS MENOS CON BANDERA AZUL QUE EN 2002

- Ninguna playa de la Costa da Morte obtiene este galardón

MADRID
SERVIMEDIA

Las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco tienen 17 playas menos que el año pasado galardonadas con la bandera azul, distinción de calidad que otorga anualmente la Asociación de Educaión Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Según informó en rueda de prensa el presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez, ninguna de las playas de la Costa da Morte ha recibido este premio.

En Galicia y el litorial cantábrico se ha distinguido con la bandera azul a 57 playas gallegas, 4 asturianas, 12 cántabras y 4 vascas. En total, hay 1.026 playas en la cornisa cantábrica, de las que sólo 17 cuentan con este distintivo.

Sánchez aseguró que las playas que se vieron afectadas por el vertido de ful del Prestige a las que se ha concedido la bandera azul, cuentan con las condiciones higiénico-sanitarias suficientes para que los ciudadanos puedan bañarse con total tranquilidad.

No obstante, señaló que "a la primera entrada de chapapote, se retirará temporalmente la bandera azul. A la segunda entrada, se retirará definitivamente".

De las playas que han recibido la bandera azul, en marzo 16 tenían las rocas impregnadas de fuel, 10 tenían chapapote en la línea de marea y 2 registraban zonas "mu afectadas". No obstante, para Sánchez, "lo peor ya ha pasado".

La Bandera Azul es una distinción que garantiza la calidad de las aguas así como servicios de salvamento y socorrismo, información y educación ambiental, accesibilidad para discapacitados y gestión sostenible del litoral y de las aguas residuales urbanas.

ESPAÑA

En España, el número de playas y puertos galardonados asciende a 420 y 97, respectivamente, en comparación con los 423 y 96 del año pasado. El descenso registrado en las counidades de la cornisa cantábrica se ha compensado con el incremento de las playas y puertos galardonados en Andalucía (7), Baleares, Valencia, Cataluña y Ceuta y Melilla (2).

De las 2.000 playas que hay en las costas españolas, sólo 1 de cada 4 se presentan a la convocatoria anual de bandera azul. De éstas, sólo 1 de cada 7 la consiguen. Este año, se presentaron al premio 630 playas.

"El litoral español sigue estando como unos zorros, con especulación inmobiliaria, mala conducta ambiental, sin acesibilidad para minusválidos, sin control de aguas", concluyó.

España continúa siendo el país del mundo en el que más banderas azules ondean en las playas y puertos, de forma que una de cada 6 enseñas de este tipo pertence a una playa o puerto español.

ACCESIBILIDAD

José Ramón Sánchez destacó la importancia que ADEAC concede a la accesibilidad a las playas de personas que tienen algún tipo de discapacidad. En concreto, señaló la existencia de rampas de acceso a la playa, de sillas anfibias o d duchas y baños para discapacitados, etc.

Asimismo, resaltó que ADEAC tiene intención de fomentar la formación de monitores en la atención a personas con discapacidad, de forma que puedan disfrutar de la playa "en igualdad de condiciones" y con total seguridad.

En su afán por incrementar la accesibilidad, ADEAC establece que para que un municipio cuente con una palaya galardonada, al menos debe haber una en la que se garantice la accesibilidad de los discapacitados.

Es decir, que sólo se preiará con Bandera Azul a una playa sin acceso para discapacitados cuando el municipio disponga de otra en la que sí se ofrezcan los servicios necesarios.

Las tres playas con bandera azul que tienen una mayor accesibilidad para discapacitados son Santa Pola, Calpe y Pilar de la Horadada, todas ellas en Alicante.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2003
J