PRESTIGE. LAS FAS REALIZAN SU MAYOR DESPLIEGUE PARA COMBATIR UNA AMENAZA ECOLOGICA, POR LA CATASTROFE DEL 'PRESTIGE'

MADRID
SERVIMEDIA

Las Fuerzas Armadas españolas están realizando en las costas del norte peninsular el mayor despliegue militar organizado en España para combatir una amenaza ecológica, debido al hundimiento del petrolero Prestige el 13 de oviembre del pasado año.

Según informó Defensa, este esfuerzo se concentra en varios aspectos como son el refuerzo de la seguridad marítima; apoyo logístico al voluntariado; labores directas de limpieza de playas; aportación de medios terrestres, navales y aéreos y colaboración con diferentes instituciones y entidades.

En cuanto al refuerzo de la seguridad marítima, el pasado 26 de noviembre España y Francia firmaron un acuerdo para alejar de sus costas barcos de casco único, con antigüedad superor a 15 años, que transporten fuel o alquitranes y carezcan de los dispositivos de seguridad necesarios. Este acuerdo -al que posteriormente se sumaron Italia, Portugal y Marruecos- incluye la posibilidad de realizar inspecciones a bordo y de alejar a los barcos fuera de la Zona Exclusiva Económica, tarea que están llevando a cabo unidades de la Armada que hasta ahora han alejado de las aguas españolas cinco buques peligrosos.

Por su parte, el Ejército de Tierra realizó a primeros de diciembre el mayo esfuerzo logístico para poder acoger la primera gran avalancha de voluntarios que estaba prevista con motivo del puente de la Inmaculada. Con la aportación de 103 vehículos ligeros, 157 camiones, 1.860 literas, 22 cocinas, cinco duchas, 26 aljibes, 3.500 colchones, 3.500 almohadas, 7.000 mantas, 2.400 toallas, cuatro grupos electrógenos y 51 tiendas, junto con una reserva de 26.400 raciones de comida, se levantaron varios campamentos y se acondicionaron pabellones deportivos a lo largo de la costa gallegay cántabra (Muxia, Corrubedo, Carnota, Porto do Son Noia, Dumbía y Comillas).

La participación de las Fuerzas Armadas en las labores directas de limpieza de playas se ha ido incrementando desde los 150 militares, del 18 al 25 de noviembre, hasta los 3.976 del 13 de diciembre. A este personal hay que sumar los apoyos directos a ese primer escalón -300 militares- constituido por oficiales de enlace, cuarteles generales, personal en el Centro de Coordinación y Control, pilotos, mecánicos, sanitarios, médcos, cocineros, etc.

Tras este primer escalón, el segundo está constituido por los hombres y mujeres que están en alerta para trasladarse a la costa en 24 horas (1.700) y los que están en alerta de 72 horas (1.300).

20.000 EFECTIVOS

Tras los sucesivos relevos, cerca de 20.000 efectivos de las Fuerzas Armadas han participado ya, bien directa o indirectamente, en el despliegue que se ha organizado para minimizar los efectos del hundimiento del Prestige.

Este personal asignado a labores de plya, explicó Defensa, se está destacando por su sacrificio al tener que realizar el trabajo en las playas e islas que se destacan por su especial dificultad y accesibilidad. La presencia de militares en las tareas de limpieza ha constituido un esfuerzo continuado, que sólo se ha visto interrumpido por las condiciones meteorológicas, y se ha reducido levemente durante los fines de semana con la llegada de voluntarios y ante la mejora de la situación de las playas.

La muestra de este esfuerzo continuado on las más de 13.149 toneladas de residuos recogidas -1.630 toneladas en las Islas Atlánticas-, siendo durante los días 10 al 20 de diciembre cuando se llegó a extraer entre 600 y 900 toneladas por día, mientras que durante los últimos diez días se han extraído entre 90 y 200 toneladas por día.

En cuanto a los medios aportados, se han desplegado dos patrulleros y un helicóptero de la Armada y siete aviones del Ejército del Aire para realizar las tareas de reconocimiento y búsqueda de manchas u otros drivados del vertido. El buque anfibio Castilla acoge el Centro de Coordinación y Control del seguimiento del vertido de fuel y, junto con el Pizarro, apoya a los infantes de Marina que trabajan en las labores de limpieza y a los equipos de buceo en sus trabajos de reconocimiento del fondo marino.

En las zonas de difícil accesibilidad (playas, acantilados) siete helicópteros del Ejército de Tierra se ocupan de la extracción de volquetes y del transporte aéreo. Junto con autobuses, ambulancias de campañ, vehículos ligeros, camiones, equipos, embarcaciones de diferente tipo, volquetes, maquinaria pesada, etc. son un total de 2.787 los medios terrestres, navales y aéreos involucrados en el operativo.

La Unidad de Buceadores del Cantábrico (UBUCANT) y la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) participan, junto con las unidades de buceo de la Guardia Civil y de la Xunta, en el Plan de Coordinación de las tareas de buceo de inspección de fondos marinos del litoral gallego, que está llevando a cao la Consejería de Pesca y Asuntos Marítimos al objeto de estimar el impacto producto por el vertido de fuel del Prestige en las comunidades de seres vivos de los fondos marinos de la plataforma continental gallega.

La Armada ha aportado una caldera de vapor en la refinería de Repsol en A Coruña con objeto de calentar los residuos recogidos por los buques.

Finalmente, a solicitud del Centro de Coordinación y Control de Francia, un avión del Ejército del Aire ha realizado más de 50 horas de vuelo n labores de reconocimiento de las diferentes areas de responsabilidad francesa. Asimismo, se ha enviado un oficial del Ejército del Aire al Centro de Coordinación y Control francés con objeto de realizar labores de enlace con el español.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2003
J