PRESTIGE. EL BNG ADVIERTE AL GOBIERNO DE QUE "NO SALDARA SU DEUDA CON GALICIA CON COLLARES DE CUENTAS DE COLORES"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del BNG Guillerme Vázquez advirtió hoy al Ejecutivo central de que su partido "no va a permitir que el Gobierno salde su deuda con Galicia, como hicieron los conquistadores con los indios en América, con collares de cuentas de colores".

Vázque dijo, en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso, que reclamará al Ejecutivo un compromiso presupuestario claro con Galicia, que permita paliar a medio y largo plazo los efectos de la catástrofe del "Prestige" y sacar a Galicia de su secular retraso económico.

El diputado gallego se mostró "escéptico" ante las promesas del presidente del Gobierno, José María Aznar, porque, de momento, sus previsiones son las de reasignar fondos ya presupuestados a paliar la situación gallega, pero sin crear ningua partida específica nueva para afrontar la catástrofe.

En concreto, dijo, el Ejecutivo sólo contempla destinar 21,6 millones de euros a Galicia, mientras que los nacionalistas gallegos piden en sus emiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado un total de 420 millones de euros.

El diputado del BNG hizo un llamamiento al Grupo Parlamentario Popular para que deje de repaldar "la política indefendible del Gobierno" y apoye sus enmiendas, o tome "alguna iniciativa para estimular a Gobierno".

Además, Vázquez recordó la obligación del Estado de proveer fondos suficientes para afrontar la situación y criticó duramente que el Gobierno no tenga voluntad de liberar fondos para ello y, sin embargo, sus miembros viajen a Galicia "para hacer actos propagandistas del PP".

Igualmente, reclamó del Gobierno que dé la batalla en Europa para la creación de un fondo específico de solidaridad similar al que nació tras las inundaciones del centro del continente.

En caso contrario, aseuró Vázquez, quedará patente que "hay una Europa de primera categoría y una Europa de segunda, o que hay gobiernos con influencia y otros sin categoría y sin capacidad de influir".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2002
SGR