PRESTIGE. ARENAS ACUSA AL PSOE DE PONER EN PELIGRO LOS FONDOS COMUNITARIOS PARA GALICIA Y PIDE LEALTAD A ZAPATERO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, acusó hoy al PSOE de poner en riesgo los fondos comunitarios dstinados a compensar la catástrofe por el hudimiento del "Prestige" y pidó al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que "abandone su doble lenguaje y sea leal con los intereses de España y de Galicia".

Arenas, que ofreció una rueda de prensa en el Congreso, hizo esta valoración tras conocer que la iniciativa presentada por el PSOE en el Parlamento Europeo para la creación de una comisión de investigación sobre el naufragio del petrolero, ha salido derrotada.

Según el dirigente popular, a creación de comisiones de investigación en el seno del Europarlamento está contemplada en el artículo 151 del Reglamento de la Cámara, que establece su constitución por posible "quebranto del derecho comunitario por un Estado o una institución pública, y cuando eso ocurre", explicó Arenas, "se ponen en riesgo los fondos comunitarios".

Al ser preguntado por si la pérdida de esos fondos es automática en caso de crearse una comisión de investigación, Arenas reconoció que no conoce a fondo el derecho counitario en esta materia y que sus afirmaciones deben entenderse como una "valoración política".

Con este argumento, Arenas arremetió contra Rodríguez Zapatero, al que acusó de hacer una "oposición destructiva y desleal" y al que pidió que sea "leal" con los intereses de España y de Galicia.

A su juicio, la petición de creación de la comisión de investigación en el Parlamento Europeo constituye una "irresponsabilidad y una deslealtad", por lo que exigió al líder del PSOE que "abandone el doble leguaje" y que se pronuncie sobre la "manipulación" de un documento sobre el "Prestige" que el PP atribuye a Jesús Caldera.

Arenas exigió a Zapatero que explique a los ciudadanos la valoración que le merece la actitud de su portavoz y las medidas que piensa tomar para solucionar el "descrédito de la vida pública" que, a su juicio, ha significado este incidente.

Además, el secretario general del PP aseguró que su grupo nunca va a abandonar sus responsabilidades en el Parlamento y dijo que el plante e ayer en la sesión de control fue "un gesto" de protesta del que los populares se sienten "satisfechos".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, insistió en que Caldera ha perdido la credibilidad que es exigible a quien representa a su partido en el Congreso y, aunque no planteó en ningún momento la ruptura formal de los canales de diálogo con el PSOE, sí dijo que ahora "la pelota está en manos del señor Zapatero".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2002
SGR