PRESTIGE. EL ALCALDE DE LA CORUÑA PIDE NORMAS MAS ESTRICTAS RESPECTO AL TRAFICO DE FUEL-OIL
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El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, exigió hoy medidas más estrictas en relación con el tráfico marítimo de combustible, al tiempo que alertó del peligro que corre el acuario coruñés como consecuencia del petróleo vertido por el "Pestige".
Vázquez, en declaraciones a Onda Cero, admitió que en La Coruña "están muy angustiados" porque, en cuanto al acuario, "es el único de Europa y uno de los tres del mundo ecológico, en el que el suministro se coge directamente del agua del mar".
El alcalde corñés explicó que aún no ha llegado el agua envenenada al recinto pero hay una mancha de unos 800 metros de largo y 300 metros de ancho en la inmediaciones de la Playa de Riazor.
"Estamos poniendo unas planchas herméticas, soldadasen las entradas del agua del mar, de manera que el acuario quedaría bloqueado", añadió.
El edil de La Coruña explicó que las medidas de seguridad con respecto a los petroleros que circulan cerca de las costas "tienen que ser inflexibles. "La carga que llevaba este barco - dijo- son cargas 'negras' que se blanquean en puertos como Gibraltar. Es fuel-oil de muy baja calidad que se refina en los países del Este, sobre todo, en la Unión Soviética".
Según Vázquez, el fuel-oil "tiene excesivo azufre y e utiliza únicamente en países del Tercer Mundo para maquinarias pesadas que requieren mucho combustible y más barato. Se llevan a Gibraltar y se distribuyen en barcos mucho más pequeños. Es un tráfico semiclandestino y para ello se utilizan petroleros que tendrían que estar fuera de servicio. Este tráfico existe en el mundo, las autoridades lo conocen y tendrían que intervenir".
Francisco Vázquez subrayó que hay que "implantar unas normas muy estrictas con respecto al doble casco o impedir el tráficode este tipo de barcos. Además, es necesario establecer una serie de normas que permitan actuar a las autoridades de una forma directa".
"El capitán del "Prestige - añadió- lo que hizo fue defender la carga, los intereses del armador. Yo creo que en Estados Unidos hubo un caso de un barco con una carga similar a ésta y los americanos, inmediatamente, desalojaron la tripulación y lo bombardearon con bombas de fósforo.
El alcalde de La Coruña, afirmó que la tragedia no es sólo la del marisco de roc, como el percebe gallego que es el mejor del mundo, si no sobre todo el marisco y pescado del litoral: "Son las miles y miles de familias que viven de la temporada de Navidad".
"Estas personas", señaló Vázquez, "tienen que volver a emigrar. Esto ha dañado al pulpo, la centolla, la nécora y las piscifactorías llenas de doradas, rodaballos etc... Esta gente que se juega la vida para desempeñar su oficio en una de las costas más difíciles se ha visto castigada con esto .
Por último, el primer edil e La Coruña manifestó que el peor día será el martes porque "va a cambiar el viento y el petróleo va a venir hacia la costa. Si el peligro sigue existiendo lo mejor sería hundir el barco o quemarlo con bombas de fósforo. Es una opinión que he escuchado de muchos profesionales: la tragedia del Mar Egeo fue menor porque el barco ardió".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2002
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