PRESTIGE. 943 PERSONAS HAN NECESITADO ATENCION MEDICA POR AFECCIONES LEVES TRAS EL CONTACTO DIRECTO CON EL FUEL

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, aseguró hoy que los efectos del vertido del "Prestige" en la salud de las personas dedicadas a las tareas de recogida y limpieza son mínimos, y han necesitado ser atendidas de momento 943 personas, de las que ninguna tuvo que ser ingresada. Añadió que tampoco se ha detectado en los alimentos niveles positivos de contaminación.

En su comparecencia antela Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las actuaciones de su departamento en relación con la catástrofe del "Prestige", Pastor indicó que tanto los dispositivos de atención sanitaria como los de seguridad alimentaria han funcionado "desde el primer momento".

Aseguró que su departamento ha respondido a la crisis "con rapidez", pues desde el comienzo se creó una comisión específica con la participación de la Agencia de Seguridad Alimentaria, y se ha puesto en mrcha un grupo de estudio y seguimiento epidemiológico, que pretende revisar el riesgo real para la salud humana a corto, medio y largo plazo, incluidos los efectos psicológicos.

"CUADROS MENORES"

Pastor explicó que los efectos en la salud de la exposicion al fuel "son mínimos", y los de combustibles "pesados", como es el caso, provocan menos problemas de "toxicidad aguda" que otros compuestos del petróleo. Los efectos agudos, que han presentado "cuadros menores y pasajeros", dependen además del tiemo de exposición y el uso de los medios y medidas de protección individual.

Estas medidas están fijadas en el protocolo de protección, que "se está cumpliendo", y pasa por la utilización de ropa adecuada, protección de la cara y ojos, guantes, botas de goma, equipos de protección respiratorios, y en el caso de limpieza de aves, guantes y ventilación frecuente de la estancia. También se acometieron programas de protección de enfermedades, medidas higiénicas y recomendaciones sobre la dieta.

A pesarde ello, se han registrado incidencias que requieren intervención sanitaria, mediante un dispositivo coordinado entre todas las administraciones. En Galicia se han medicalizado dos helicópteros, y puesto en marcha cuatro hospitales de campaña, a los que se unen 24 ambulancias, otros dos helicópteros del 112 y 060, medios de la Cruz Roja y el apoyo de la red de vigilancia y alerta sanitaria de las comunidades y las Fuerzas Armadas.

Las personas que necesitaron atención sanitaria ascendieron a 921 en Gaicia, 301 mujeres y 620 hombres, de los que el 65 por ciento eran menores de 30 años. En Asturias fueron atendidas 22 personas, mientras que en Cantabria y el País Vasco no se ha informado de ningún caso.

Todos estos pacientes trabajaban en contacto directo con el fuel, y ninguno tuvo que ser ingresado. Las afecciones eran irritación ocular, irritación faríngea, dolor cabeza, dificultad respiratoria, náuseas, o dolor de espalda. Apuntó que una persona sufrió un infarto agudo de miocardio, que no está elacionado con el fuel, y otro una fractura de tobillo.

CONTROL ALIMENTARIO

En cuanto a la seguridad alimentaria, indicó que "no hay ninguna evidencia científica" que indique un riesgo de intoxicaciones agudos por la ingesta de alimentos procedentes de la zona, pero se "redoblarán" los esfuerzos de prevención y control, mediante la recogida de muestras y el análisis de los productos, para lo que se ha establecido una red de laboratorios especiales.

Además, se han realizado 26.938 visitas a lonjs y establecimientos de distribución y comercialización en todas las comunidades afectadas. En las tareas de control han trabajado 2.400 profesionales "altamente cualificados", de los que 327 se encuentran en las zonas donde ha llegado el vertido, y todas las especies analizadas hasta la fecha han presentado niveles negativos de contaminación.

Por otro lado, anunció que se van a realizar campañas publicitarias sobre la calidad de las aguas de baño, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente,otras relacionadas con los hábitos de vida saludables en Galicia.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2003
E