PRESOS Y REFUGIADOS SAHARAUIS PARTICIPARÁN ESTE AÑO EN LA LECTURA CONTINUADA DEL "QUIJOTE" DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El acto de lectura continuada del "Quijote" en la sede del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con motivo del Día del Libro, cumple en 2006 una década, y en la de este año, que comenzará el viernes próximo, está previsto que se hagan conexiones con 26 puntos del mundo.
Leerán "a distancia" párrafos del clásico de Miguel de Cervantes refugiados de un campamento saharaui, presos de tres cárceles madrileñas y visitantes a dos sedes en el extranjero del Instituto Cervantes, según el programa que hoy presentó en rueda de prensa el director del Círculo, Juan Barja.
La lectura comenzará el viernes, a las seis de la tarde, y la inaugurará el último Premio Cervantes, el mexicano Sergio Pitol.
Se retoma así la tradición que quedó interrumpida en la pasada edición, cuando el ganador del Cervantes del año pasado, el español Rafael Sánchez Ferlosio, declinó participar, y en su lugar leyó las primeras líneas del "Quijote" un estudiante de Sri Lanka.
La lectura se prolongará hasta el domingo al mediodía y se espera una participación alta, dadas las numerosas solicitudes presentadas hasta ahora. El año pasado, leyeron el Quijote en el Círculo un total de 2.581 personas.
Como ya es habitual, esta lectura continuada del Quijoteirá acompañada de actos paralelos en el Círculo, como la inauguración de las emisiones de obras de teatro en Radio Nacional de España (RNE) con la audición de voces que dieron vida a personajes del Quijote como Luis Buñuel, Adolfo Marsillach y Fernando Rey.
El tradicional recorrido por calles céntricas de Madrid con motivo de la Noche de Max Estrella, la proyección de una serie de dibujos animados sobre Don Quijote y la celebración de talleres infantiles y un concierto de jazz-blues son otras de las iniciativas previstas este año.
El sábado se presentará el libro "El Quijote en lectura fácil", editado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y FEAPS. Se trata de una versión accesible del Quijote, dirigida a personas con discapacidad intelectual y con dificultades de comprensión.
Entre las entidades que colaboran en esta lectura continuada están el Gremio de Libreros de Madrid, la editorial Alfaguara, CEAR y la ONCE.
Precisamente la ONCE mostrará en el Círculo material tiflotécnico (aparatos tecnológicos adaptados a los ciegos), miniaturas de diferentes herramientas de lectura-escritura, una impresora Thiel para imprimir cualquier texto en braille y diverso material divulgativo.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2006
JRN