DEPORTES

PRESOS BRASILEÑOS FABRICARAN UNOS 2.000 BALONES DE FUTBOL SALA PARA CIEGOS AL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Brasil ha firmado un acuerdo con la Asociación Brasileña de Deportes para Ciegos (ABDC) y la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), que permitirá a personas encarceladas en este país producir anualmente alrededor de 2.000 balones de fútbol sala para personas con discapacidad visual.

En virtud de este acuerdo, la Secretaría de Deportes de Brasil enviará estos 2.000 balones (que tienen la peculidaridad de contener cascabeles en su interior) a IBSA, la cual distribuirá a sus federaciones nacionales.

Esta iniciativa forma parte del proyecto "Pintando a liberdade", promovido por los ministerios de Deportes y de Justicia de Brasil en 1997 para ayudar a la reinserción social de presos de este país sudamericano y para suplir la escasez de equipamiento deportivo en las escuelas públicas brasileñas.

En sus inicios, un grupo de 15 prisioneros del Estado de Paraná llegó a producir 500 balones de fútbol al mes. Hoy en día, este proyecto se lleva a cabo en 53 cárceles de 25 estados y ofrece una ocupación a los convictos, que producen más de 700.000 artículos, como pelotas de fútbol, de fútbol sala y de baloncesto, raquetas de tenis, banderas, mochilas y uniformes.

El año pasado, el programa "Pintando a liberdade" permitió hacer llegar material deportivo a unos 12 millones de escolares brasileños.

A cambio de realizar este trabajo, los presos reciben una pequeña paga (de cinco a siete reales por unidad producida) y ven reducidas sus penas un día por cada tres jornadas de trabajo.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2005
G