Conferencia de Presidentes
Los presidentes autonómicos reclaman a Sánchez rebajas fiscales y medidas más concretas
- Las iniciativas se irán abordando en reuniones sectoriales que arrancarán esta semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes autonómicos escenificaron este domingo unidad con el Gobierno, pero le exigieron rebajas fiscales y medidas más concretas para llevar a cabo la acogida y atención de la gran cantidad de refugiados ucranianos que llegarán a España.
Las intervenciones de los presidentes autonómicos estuvieron marcadas por dos temas principalmente: la rebaja de impuestos a la que se ha comprometido el Gobierno y la coordinación para la recepción de los refugiados ucranianos con las medidas para garantizar su situación en España.
Las delegaciones autonómicas, principalmente las del PP, celebraron que el Ejecutivo busque la coordinación con las comunidades autónomas y que pasara de no querer hablar de rebajas de impuestos, a "intensificar" la respuesta como recoge la Declaración firmada por todos.
A su salida de la XXVI Conferencia de Presidentes en La Palma, el presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, celebró el acuerdo alcanzado, sobre todo por el compromiso de que se van a tomar medidas de maneja conjunta.
CATALUÑA
Por su parte, el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, aplaudió haber “arrancado” el compromiso de que se aportará financiación a las comunidades autónomas.
Justificó su presencia como una “excepcionalidad” por la invasión rusa en Ucrania y, respecto a la normalización de las relaciones políticas entre España y Cataluña, remarcó que “vendrá mediante el reconocimiento de la autodeterminación y la Ley de Amnistía”.
“Hoy salimos con unos compromisos políticos de mínimos, pero hay margen de mejora”, indicó. Además, destacó el avance de la financiación y del compromiso en iniciativas que permitan "rebajar el recibo de la luz para familias que están sufriendo el empobrecimiento”.
ANDALUCÍA
Desde Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, criticó la “falta de información y de planificación”. En este sentido, constató que “son días muy complejos”, pero aseguró que las comunidades, que van a ser las gestoras, necesitan "datos y recursos”.
Moreno lamentó no saber si el Gobierno de España ha aceptado la bajada de impuestos ni la cuantía. “Nos vamos como siempre, con la sensación de una conferencia un poco inconclusa”, dijo. Por ello, reclamó “decisiones más vinculantes”.
EXTREMADURA
El responsable del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, celebró la situación alcanzada, indicando que "puede haber unidad, aunque no haya unanimidad para resolver los problemas importantes con los que se enfrenta nuestro país y la Unión Europea”.
En ese sentido, Fernández Vara valoró un acuerdo "claro" en la necesidad de rebajar el precio de la electricidad y de los hidrocarburos. También señaló que "en las próximas semanas habrá que discutir en la Unión Europea cómo es la mejor manera de hacerlo".
MADRID
Una de las notas del día la puso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con su propuesta de destinar los 20.000 millones de euros del Plan Igualdad hasta 2025 aprobado recientemente por el Gobierno para reducir la factura de la luz. En este sentido, apuntó que “la igualdad entre hombres y mujeres es tan importante como acabar con la pobreza de las familias”.
Solicitó también la supresión de todos los impuestos añadidos “para que las familias españoles puedan hacer gastos” e incidió en que las comunidades van a estar ahí, pero “necesitamos ayudas” porque “los ciudadanos necesitan mucho más el apoyo que el Gobierno”.
Ayuso lamentó que no hay ningún control sobre cuántos refugiados han llegado o van a llegar a España, por lo que reclamó que se organice bien cómo van llegando “para que las autoridades podamos integrarles”. Además, “necesitamos apoyo económico” para llevar a cabo toda la acogida.
LA RIOJA
La presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, destacó que los riojanos van “de la mano” del Gobierno y mostró su “apoyo total” al Ejecutivo en las medidas que lleve a cabo.
Además, apuntó que “es muy difícil pedir fondos covid, pedir fondos para refugiados, pedir fondos para subvencionar la electricidad y a la vez pedir rebaja de impuestos”, una línea de mensajes que también protagonizaron otros presidentes socialistas y que se entendió como una crítica a las peticiones de Ayuso.
CASTILLA-LA MANCHA
En esta línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, comentó a su salida de la Conferencia de Presidentes que “lo urgente es atender a Ucrania y rebajar el precio de la luz”.
En cuanto a la no asistencia de Aragonès al encuentro con el Rey, Page celebró que asistiera porque “es la primera vez que estamos todos”, aunque reconoció que “no deja de ser una falta de respeto” porque “no es presidente si el decreto no se lo firma el Rey”.
En este sentido, apuntó que la Generalitat “ha dado su apoyo a la condena unánime de la invasión”, por lo que “está dando apoyo a la integridad territorial de Ucrania, evitando que algunas regiones se autodeterminen". "Es muy relevante”, destacó.
CANTABRIA
Uno de los más aclamados por la calle, fue el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien también celebró la “unanimidad” en el apoyo al Gobierno de España y en la condena a las acciones que está llevando Putin, aunque su intervención en la reunión fue comentada entre los demás presidentes porque abordó la problemática que sufre su región con el lobo.
NAVARRA
En la misma línea que su homólogo cántabro, la presidenta de Navarra, María Chivite destacó la unidad para ir en la misma dirección de todo el país y abogó por reducir el objetivo de la deuda.
MURCIA
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, señaló que lo primero que se debería hacer es llegar "a un plan concreto" y se quejó porque no se les había presentado ninguno. "Creo que es urgente que se organice esa solidaridad. Murcia ha puesto todos los recursos al servicio del Gobierno", sostuvo.
López Miras reclamó establecer “ya” un plan para la acogida de los refugiados y también "un fondo extraordinario" que debería ser "con los remanentes de las comunidades"
También “es urgente” que el Gobierno “establezca mecanismos para que bajen los costes de la energía, gas e hidrocarburos”, apuntó López Miras, quien recordó que “la subida fue antes de Ucrania”.
CASTILLA Y LEÓN
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó que se bajen los impuestos que afecten a la energía, porque “hacen falta medidas para salir cuanto antes de la crisis”.
En este sentido, apuntó que “los nubarrones de la política de nuestro país ya eran importantes y esa situación se ha agravado sobre todo con la guerra”. Por ello, “pidió un plan de choque para sectores productivos, como ayudas y reducción de impuestos”.
Mañueco mostró el apoyo de su comunidad al Ejecutivo en la crisis de Ucrania “para la negociación de los fondos que necesitamos y para la integración de los ucranianos. “Es más necesario que nunca actuar de manera urgente en materia económica”, aseveró.
Por último, destacó que lo importante es que hoy “todos han cedido”, pero “me habría gustado que fueran más claros, que se hubiese concretado más en las medidas para los sectores afectados”, pero “es verdad que hoy lo que quería la sociedad era un cierre de filas y unidad”.
CANARIAS
La unidad fue la tónica de la intervención del presidente del Canarias, Ángel Víctor Torres, quien recordó que los canarios han pasado por “la zozobra y el llanto”, pero destacó que “se ha podido sonreír, porque caminamos hacia la reconstrucción”.
Como anfitrión de la cumbre, indicó que La Palma “es la isla, que sigue siendo bonita, pero que ahora sabemos que superará las consecuencias del volcán”. Y pidió que este ejemplo de unión lo sea en general para afrontar "las adversidades a las que nos enfrentamos en un gobierno global".
Al término de todo, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, subrayó que “hoy España sale más fuerte porque estamos más unidos” y apuntó que, a partir de la semana que viene, se producirán las reuniones sectoriales (Gobierno, comunidades autónomas y agentes sociales) para concretar medidas fiscales.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2022
DSB/MML/mjg