El presidente ya tiene una propuesta, según diversos medios ----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, se entrevistó hoy en Austria con el canciller alemán Helmut Kohl en un encuentro "amistoso" y "no oficial", según informó en Bonn un portavoz del Gobierno alemán.
El encuentro entre ambos mandatarios, que abordaron diversas cuestiones sobre las situación política y económica n Europa, se produce dos días antes de la reunión de la comisión ejecutiva del PSOE cuando las especulaciones se disparan en Madrid, donde permanecen la mayoría de los dirigentes del partido preparando el encuentro para llegar a una solución consensuada a la crisis interna, según todas las hipótesis.
De acuerdo con diversos medios, el presidente del Gobierno, ya tiene una propuesta concreta que da respuesta a su deseo de mantener la unión del partido y su decisión de exigir responsabilidades política por el "caso Filesa".
Mientras tanto, Manuel Chaves, José Luis Corcuera y Ramón Jaurégui, señalados por diversos medios como los intermediarios entre "renovadores" y "guerristas", estudian soluciones alternativas. Todo parece apuntar a que el esperado encuentro entre González y Alfonso Guerra tendrá lugar mañana, viernes.
NUEVOS APOYOS A BENEGAS
La voluntad de calmar los ánimos tras la publicación de la carta de dimisión de José María Benegas, volvió a ponerse de manifiesto hoy entre los dirigntes del partido que accedieron a realizar declaraciones.
La mayoría de los socialistas consultados se muestran optimistas y creen segura una solución en la reunión del próximo sábado, ya que el partido no puede acudir divido al debate sobre el estado de la nación, previsto para los próximos días 20 y 21.
El secretario de las Juventudes Socialista, Txema Crespo, delaró a la cadena SER que la dimisión de Benegas no serviría más que para dar a los enemigos políticos del PSOE el primer peldaño que cndujera a la dimisión que más esperan, que es la del presidente y se mostró confiado en que se resuelvan todas las discrepancias.
Crespo consideró que la dimisión de Benegas sólo serviría para asumir la responsabilidad del "caso Filesa". En el mismo sentido se manifestó el secretario del PSOE en Cantabria, Jaime Blanco, que dijo que la dimisión de Benegas, "que ha sido y es un buen secretario de organización", no debe ser admitida.
En medios ajenos al partido destaca las declaraciones del presidete de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que comentó que González " debería plantearse la posibilidad de avanzar las elecciones generales si no se siente capaz de gobernar sin críticas internas del PSOE o presión ciudadana".
La diputada de IU Cristina Almeida afirmó por su parte que la crisis que atraviesa el partido del Gobierno "es bastante grande y debe solucionarse con firmeza".
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1993