EL PRESIDENTE DEL SENADO INTENTA CONVENCER A ARDANZA PARA QUE PARTICIPE EN EL PROXIMO DEBATE SOBRE LAS AUTONOMIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, se reunió hoy en Vitoria con el 'lehendakari' José Antonio Ardanza, con el objetivo, entre otros, de convencer al presidente vasco paa que acuda al próximo debate sobre autonomías que celebrará la Cámara Alta previsiblemente en la segunda semana del próximo mes de marzo.
Según explicó Barrero, el 'lehendakari' no ha tomado aún una decisión sobre su participación en el debate autonómico, a la espera de que se cumplan algunos compromisos sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía vasco. El presidente del Senado se mostró comprensivo con la posición de Ardanza.
"Hay cuestiones pendientes que es la prioridad del 'lehendakari' vsco, como debe ser; posiblemente es el desarrollo de la autonomía y naturalmente que esa prioridad es la que tiene él la obligación de defender", manifestó Barrero.
"De aquí al mes de marzo queda un tiempo, hay cuestiones pendientes y el desarrollo de esas cuestiones puede condicionar cuál es la posición final de la asistencia del 'lehendakari' o no a ese debate. Creo que este ha sido el resumen, creo que no desvelo nada que no se pueda decir", añadió el presidente del Senado.
Por su parte, el 'lhendakari', que fue el único representante de una comunidad autónoma que no acudió a la última reunión del Senado en 1995, manifestó que todavía persisten las circunstancias por las que no acudió al anterior debate autonómico.
"Nosotros, los vascos, queremos alcanzar también el mismo nivel de plenitud jurídica en nuestro Estatuto que han avanzado ya las demás autonomías. Y en el momento en que nuestro Estatuto esté plenamente desarrollado, estaremos en condiciones de poder abrir nuevos debates de cuálpuede ser el más allá del debate del estado de las autonomías", explicó Ardanza.
"Pero mientras nuestro Estatuto de Autonomía, como expresamente se pronunció el Parlamento Vasco en octubre del año 95, tenga todavía un tramo importante de las previsiones competenciales no desarrolladas... lo que nosotros deseamos es, antes de participar en un nuevo debate sobre el más allá de la situación actual del estado de las autonomías, que nuestro Estatuto de Atonomía alcance el mismo nivel de pleno desarrolo queel que han alcanzado los demás estatutos de autonomía, y en ese mismo momento podremos arrancar una segunda fase", añadió.
Juan Ignacio Barrero se reunió anteriormente en el Parlamento Vasco con su presidente, Joseba Leizaola, y por la tarde se reunirá con el Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Cámara vasca.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1997
C