EL PRESIDENTE DE LA RIOJA LAMENTA EL PLANTE DE LA OPOSICION EN EL PLENO DE PRESUPUESTOS

LOGROÑO
SERVIMEDIA

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, del PP, lamentó hoy la ausencia de la oposición en los dos plenos del Presupuestos celebrados ayer, por imposibilitar "la libre y deseable confrontación de ideas", y anunció que no aceptará "ningún chantaje".

"Tengo que manifestar con decepción", dijo, "que los grupos de la oposición, que también tienenderecho a equivocarse, han decidido renunciar a la posibilidad de defender sus propuestas en el lugar democráticamente adecuado. El silencio es también un derecho parlamentario, pero creo que la ausencia puede interpretarse como un abandono".

Sanz realizó un llamamiento a todos los grupos de la oposición para utilizar el diálogo y llegar a acuerdos, y aseguró que "este Gobierno quiere tender la mano a los grupos de esta Cámara sin excepción, pero quiero manifestar con la misma contundencia que jamás m plegaré, ni cederé a ningún chantaje, a ninguna medida de presión, ni a ninguna operación de 'marketing' electoral que pretenda esconder una actitud de obstruccionismo a la labor del Gobierno".

Tras indicar que lo sucedido ayer en la Cámara no era "un ejemplo" para celebrar la fiesta de la democracia, que es el 17 aniversario de la Constitución, manifestó que "el Gobierno no aplaude ni desea lo ocurrido, porque los perdedores son el pueblo riojano".

Por su parte, la presidenta del Parlamento de a Rioja, Carmen las Heras, ante la intención de los tres grupos de oposición (PSOE, IU y Partido Riojano) de impugnar la celebración de los dos plenos celebrados ayer por no haber sido convocados los diputados en tiempo y forma, manifestó que "se había solicitado un informe jurídico de los servicios de la Cámara que decía textualmente que la celebración del pleno era totalmente legal, de lo contrario, hubiera suspendido el pleno. A partir de ahí, los recursos que se presenten se estudiarán y se verá la decsión que se toma".

Próximamente se celebrará otro pleno para debatir las enmiendas parciales al Presupuestos de 1996, al que sí está prevista la asistencia de los grupos de oposición, pese a lo cual la Presidencia de la Cámara consideró tenso el comienzo de legislatura y comentó que "nunca creí que la alternancia en el poder pudiera causar traumas a algunas personas hasta estos extremos, pero hay que destacar que la oposición se está haciendo a la Cámara y no al Gobierno".

Las Heras aprovechó par lanzar un mensaje en el día de la Constitución, llamando al acercamiento de todos los grupos a los que instó a "imitar o emular lo que hizo posible la creación de esta Constitución, que fue producto de un consenso de todas las fuerzas políticas en un momento muy difícil, con difíciles vías de acercamiento, y al que, sin embargo, se llegó".

(SERVIMEDIA)
06 Dic 1995
C