EL PRESIDENTE DE LOS MEDICOS DEPORTIVOS DENUNCIA QUE SE ESTA CONVIRTIENDO EL DEPORTE PROFESIONAL EN "UN CIRCO ROMANO"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Medicina Deportiva, Juan José González Iturri, denunció hoy que el deporte de alta competición está alcanzado un grado de exigencia que llega a poner en peligro la salud de los deportistas, por lo que reclamó un examen de conciencia general para evitar que la actividad deportiva se convierta n "un circo romano".

González Iturri recalcó que "el deporte de alto rendimiento no está a favor de la salud ni mucho menos" y abogó explícitamente por reducir el nivel de exigencia y la dureza de algunas disciplinas, como el ciclismo y el atletismo, porque, en caso contrario, "van a destruir al deporte".

A su juicio, son las continuas exigencias de resultados las que llevan en muchos casos al consumo de sustancias dopantes por parte de los deportistas, que no pueden alcanzar los niveles que se ls exigen sin recurrir al "doping".

"Antes lo importante era participar y ahora sólo vale ganar", señaló. En su opinión, "todos somos culpables" de esta situación, ya que "tanto el público como los políticos y los propios deportistas exigen grandes resultados".

"Tenemos que hacer un examen de conciencia de qué es lo que queremos del deporte, porque, a lo mejor, lo que queremos es un circo romano", añadió. Adujo que no cabe rasgarse las vestiduras ante la situación creada en el Tour de Francia sin arse cuenta de que a veces el dopaje es la única forma de aguantar.

No obstante, dejó claro que en España las autoridades deportivas hacen un meritorio esfuerzo para preservar la limpieza del deporte, con controles exhaustivos en casi todas las pruebas que lo exigen.

En este sentido, hizo una distinción entre los deportes individuales, en los que, según dijo, hay más probabilidad de encontrar un caso de "doping", y los deportes de equipo, en los que hay menores niveles de fraude.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1998
V