EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE LUGO IMPIDE LA COMARCALIZACION DE GALICIA

LUGO
SERVIMEDIA

El presidente de la Diputación de Lugo y senador del PP por esta provincia, Francisco Cacharro, ha impedido que el Gobierno regional pueda seguir adelante cn el proyecto de organización territorial previsto, que otorgaría a las comarcas personalidad jurídica y demarcación territorial propias, tal y como establece el Estatuto de Autonomía de Galicia.

Cacharro, que se pronunció hoy públicamente tras mantener durante las últimas semanas una oposición subterránea al proyecto de la Xunta, declaró que "la creación de las comarcas no es imperativa, porque no son entidades propias de Galicia".

"Jamás ha existido en Galicia la comarca como entidad local", afrmó. "Nunca tuvo existencia político administrativa en Galicia, nunca".

El presidente de la Diputación de Lugo reconoció que el estudio previo de la Xunta para la comarcalización contempla a las comarcas como unidades político administrativas, lo que daría como resultado una nueva configuración del mapa autonómico, algo con lo que se mostró en desacuerdo.

En su opinión, las comarcas deben ser ámbitos territoriales de planificación surgidos de las relaciones comerciales y de cooperación entre los yuntamientos limítrofes.

"Cuando se hayan establecido unas infraestructuras de comarcalización, cuando se hayan establecido relaciones comerciales entre ellas, a lo mejor la comarca es fruto que cae maduro", manifestó Cacharro.

La creación de las comarcas como entes administrativos supondría, según el presidente de la diputación lucense, una mayor burocracia, que absorbería para gastos consultivos los fondos que deberían ir a los municipios. A su juicio, el acercamiento de la Administración a losciudadanos debe pasar por incrementar las competencias de los municipios.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1992
J