EL PRESIDENTE DE LOS CONSTRUCTORES DE GRANADA ATRIBUYE EL PAGO DE COMISIONES A LA FALTA DE EXPERIENCIA DE LA JUNTA Y A LA GRAN OFERTA

GRANADA
SERVIMEDIA

El presidente de los constructores de Granada, Emiliano Rodríguez, dijo oy que la gran oferta de obras públicas registrada en Andalucía en los últimos años y la falta de experiencia de algunas consejerías en la tramitación de expedientes puede ser causa del "tan habitual" tráfico de comisiones.

Rodríguez manifestó a Servimedia que el ámbito más conocido por él es la adjudicación de obras en la comunidad autónoma andaluza, donde "los funcionarios se han tenido que formar muy rápidamente". "Se han creado muchas oportunidades de obras para cuya adjudicación han podido utilizrse procedimientos irregulares".

"Todos, Administración, constructores y sociedad, debemos ponernos a trabajar para poner coto a los sinvergüenzas que entran en el juego de los maletines", agregó. "Todos estamos embebidos con el deleite morboso de la información diaria y no nos ponemos a trabajar".

Respecto al "clima generalizado que pesa sobre los constructores", a raíz de descubrirse el "caso Ollero", Emiliano Rodríguez dijo que "no todos los empresarios entramos en el juego", aunque matizó que"si hay políticos que aceptan maletines es porque hay empresarios que los llenan".

La Asociación de Constructores de Granada ha solicitado la dimisión cautelar del presidente de Ocisa, Jesús Roa, como presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, por estar implicado en el "caso Ollero".

La misma asociación anunció también que demandará a la empresa Ocisa por competencia desleal si finalmente Jesús Roa es condenado por este "affaire".

En respuesta al consejero de Obras Públicas e la Junta, Juan López Martos, que le instó a decir los nombres de las empresas implicadas en el pago de comisiones, Rodríguez Carrillo manifestó: "Podría decir nombres de empresas que han pagado comisiones por la adjudicación de obras, aunque no tengo pruebas. Si las tuviera, ya hubiese ido al juzgado".

El presidente de los constructores granadinos insistió en la necesidad de que todas las obras se adjudiquen por concurso-subasta, en el fortalecimiento del papel de los interventores y en la motivació del propio funcionario para que trasmita al empresario la sensación de que si incurre en ilegalidad puede ser denunciado.

Emiliano Rodríguez reiteró que el primer ejemplo lo debería dar el presidente de Ocisa, Jesús Roa, dimitiendo de la presidencia de la patronal de la construcción.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1992
C