AUTÓNOMOS

EL PRESIDENTE DEL CES RECLAMA QUE LA INSTITUCIÓN OPINE SOBRE LA ENTRADA DE LOS AUTÓNOMOS EN EL CONSEJO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, reclama el derecho de la institución a opinar sobre su propia modificación, al hilo de la proposición de ley a debate en el Congreso por la que se eleva de 61 a 70 los miembros del organismo para dar entrada a los autónomos.

En una entrevista concedida a Servimedia, Peña indicó que "cualquier modificación" de la ley de creación del CES, que fue consensuada con patronal y sindicatos, "exige consulta" al organismo, lo cual no debe ser interpretado como una "pataleta", sino como una contribución a las novedades que se quieran introducir.

El Pleno del CES aprobó recientemente una declaración institucional en la que se reclamaba su derecho a ser consultado sobre este punto, indicó Peña.

Hay organizaciones que ya están presentes en el CES, como Cepyme, CCOO, UGT o Cepes, indicó Peña, "que dicen que representan a los autónomos" y que argumentan que lo hacen "de buena fe", por lo que no ven necesario que haya en el consejo otras organizaciones que también dicen representar al colectivo.

Peña recordó que la creación del CES fue "producto de un acuerdo del diálogo social" entre patronal y sindicatos hace 15 años, por lo que, "si se cambia" la institución, debe buscar un acuerdo con esos interlocutores, "participar y ser oídos".

"Hay un temor a la apertura del melón siempre justificable", agregó Peña, porque hay que ver "hasta dónde llega la apertura del melón" con la entrada de los autónomos, pues puede haber "otros colectivos con igual derecho, o con un derecho justificado" a entrar en el CES.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2006
E