EL PRESIDENTE DE CEPES DENUNCIA EL CARACTER MARGINAL QUE SE ASOCIA A LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Elpresidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Marcos de Castro, denunció el carácter de marginalidad que se asocia a la Economía Social y a las entidades que la componen.

De Castro declaró a Servimedia que la importancia cualitativa y cuantitativa que tienen para la economía española y para la generación de empleo las empresas de Economía Social debería ser suficiente para desterrar el componente de marginalidad que se les asocia.

El presidente de CEPES destac las cifras de la Economía Social, que representa a cerca de 30.000 entidades (empresas, cooperativas, mutualidades) que generan una actividad económica que se cuantifica en torno a los 5 billones de pesetas, lo que representa un 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Desde un punto de vista laboral, aglutinan a más de seis millones de personas que trabajan bien directamente con una relación societaria, contratados por las empresas de Economía Social, o bien como trabajadores autónomos.

Son datos importantes que si los ubicas geográficamente están apoyando actividad económica en sitios donde de otra manera no habría tal actividad, como son las cooperativas agrarias o de pesca, o que están aportando un apoyo a la capacidad de compra familiar que genera una mayor renta, como son las cooperativas de vivienda".

A su juicio, a pesar de la respuesta cuantitativa y cualitativa real que ofrecen para el desarrollo de la economía y del empleo en España, "la Economía Social sigue teniendo un coportamiento y un componente marginal contra el que nos revelamos".

"Cuando las personas se comprometen en la defensa de su propio puesto de trabajo ante una crisis o ante la capitalización del desempleo para generar su propio trabajo, y se atreven a romper este sistema y a ser promotores, jugándose su dinero para generar actividad económica, hay que tenerles más en cuenta y valorarlos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1998
SBA