Migración

El presidente de Canarias reclama al Gobierno que la migración sea “asunto de Estado”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reclamó este martes al Gobierno central que el abordaje de la migración en el archipiélago sea “asunto de Estado” y que “no dependa” de la “voluntad” de las distintas comunidades autónomas el reparto de las personas que llegan a las islas. “Es normal, humano y razonable que la gente huya de la miseria”, justificó.

Así lo dijo a la prensa en presencia de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que visitó este martes Canarias para interesarse por este fenómeno.

Según subrayó Clavijo, sólo en 2023, 40.027 adultos llegaron a las Islas Canarias en busca de un futuro mejor, y el Ejecutivo insular tiene tutelados a 4.500 menores extranjeros no acompañados, cuando las Islas tiene 2,2 millones de habitantes. Estas últimas cifras las comparó el presidente con los 11.700 menores tutelados en Estados Unidos, un país que tiene 300 millones de habitantes. "No le podemos garantizar un proyecto de vida a esos menores no acompañados y esa es la preocupación del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, lo que necesitamos es poder regular de manera adecuada", dijo.

En este punto, el presidente canario catalogó de “esperanzador” el principio de acuerdo alcanzado recientemente desde la Unión Europea en el pacto europeo de migración, después de siete años de negociación, pero insistió en la necesidad de la voluntad política y recursos económicos para que esas personas migrantes “tengan un desarrollo y un proceso de vida con dignidad”.

La ministra aseguró que el Gobierno que preside Pedro Sánchez está “manos a la obra” desde los distintos ministerios implicados para abordar la migración y que “España ha estado con Canarias y va a seguir estando”. “No está sola en abordar esta realidad”, sentenció.

MODIFICAR LA LEY

Asimismo, avanzó que también trabajarán de forma “inminente” para modificar la normativa sobre los menores no acompañados, pero que “cualquier modificación legislativa tiene que tener el respaldo en las Cortes” y “habrá que trabajar en consensos”, lo que llevará un tiempo.

Saiz también puso en valor el reciente acuerdo europeo. “Es una buena noticia”, aseguró, pues “coloca las peculiaridades de España en el corazón de Europa para abordar esta situación”.

También la ministra aseguró que el compromiso de la financiación para abordar la situación migratoria en Canarias ha sido “constante”, tanto a través de fondos europeos New Generation, como del propio Gobierno, y que “se va a seguir haciendo”.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2024
AHP/CAG/JMS/clc