EL PRESIDENTE DE BBVA CREE QUE A EEUU "LE INTERESA UNA UE COHESIONADA"
- Francisco González destaca el efecto "extremadamente positivo" de la banca española en Latinoamérica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de BBVA, Francisco González, consideró hoy que a Estados Unidos le interesa contar con una Unión Europea (UE) cohesionada como socio estratégico y destacó el "efecto extremadamente positivo" que ha generado la banca española en los sistemas financieros de América Latina"
Así lo explicó el presidente de la entidad financiera española en un discurso pronunciado en el Spanish Institute de Nueva York, donde, además, manifestó la necesidad de elaborar un código de conducta para prevenir y reslver las grandes crisis financieras internacionales
En su conferencia, Francisco González defendió que "sólo una Europa unida, capaz de establecer un diálogo entre iguales con EEUU, será capaz de seguir ese camino común" y afirmó que "es hora de que pongan a un lado sus diferencias y trabajen juntos para redefinir su contribución a un nuevo orden mundial".
LATINOAMERICA
Asimismo, el presidente de BBVA analizó la importancia estratégica de Latinoamérica en el diseño del orden mundial. "Desde un unto de vista geopolítico", dijo, "América Latina tiene un tremendo potencial como reserva de estabilidad y como motor significativo de crecimiento".
En este sentido, Francisco González animó a los gobiernos de la región a "seguir avanzando en el proceso de apertura económica y en la consolidación de un marco institucional que preserve las libertades personales y la iniciativa privada, además de promover la transparencia".
Además, recordó la fuerte presencia de empresas españolas en América Latin y, en particular, la de BBVA, que ha invertido más de 10.000 millones de dólares en la región. "Pese a las dificultades, es reconfortante ver como la presencia de los bancos españoles, así como los de otros países, ha tenido un efecto positivo en los sistemas financieros de América Latina", declaró.
ECONOMIA ESPAÑOLA
Finalmente, el presidente de BBVA calificó la evolución de la economía española como "un éxito del que las cifras hablan por si solas" y destacó que el Producto Interior Bruto (PIB) "s ha multiplicado por seis en las últimas décadas, a un ritmo mucho más veloz que el resto de los países de la OCDE".
"Estoy convencido de que esta España que mira al futuro, integrada en Europa, con reforzados lazos con América Latina, será un agente dinamizador en el objetivo vital de profundizar y mejorar las relaciones trasatlánticas", concluyó Francisco González.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2003
L