EL PRESIDENTE DEL ATENEO DE SEVILLA CONSIDERA LAMENTABLE QUE LARA RETIRE SU APOYO AL PREMIO ATENEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Ateneo de Sevilla, Ramón Espejo, tachó hoy de lamentable que el editor José Manuel Lara haya anunciado su decisión de retirar su apoyo al premio Ateneo de novela por estimar que Sevilla no le ha reconocido su labor al no haberle concedido ninguna distinción.
Espejo, que ha asistido al acto de homenaje a la Cnstitución organizado por la Delegación del Gobierno en Andalucía, achacó la decisión de Lara por la edad del empresario catalán. A su juicio, Lara incumple así el contrato firmado el año pasado entre el Ateneo, editorial Planeta y la fundación José Manuel Lara, donde se pactó la continuación del patrocinio durante tres años desde 1994.
El máximo responsable de la editorial Planeta ha decidido abandonar el patrocinio del premio Ateneo de novela de Sevilla porque la ciudad no le ha otorgado ninguna disinción, a diferencia de lo que han realizado el rey don Juan Carlos o las autoridades municipales de su localidad natal, El Pedroso.
Lara anunció hace cuatro años que abandonaría también el patrocinio del premio, aunque más tarde rectificó y volvió a patrocinarlo. El anuncio de Lara pone en peligro la edición del certamen de 1996. El premio está considerado como uno de los más importantes del país, con 10 millones de pesetas de dotación.
Tanto el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Jos María Martín Delgado, como la alcaldesa de la capital hispalense, Soledad Becerril, lamentaron hoy la actitud de Lara. Becerril, que ha hablado esta mañana con Lara, aseguró que la actitud del empresario no tiene nada que ver con Sevilla. "Estudiaremos a ver si podemos solucionar el problema, porque es una pena que Sevilla se quede sin el premio Ateneo".
(SERVIMEDIA)
06 Dic 1995
C