EL PRESIDENTE ARAGONES CESA A DOS CONSEJEROS DISCREPANTES

------------------------------------------------------ (ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE LA NUMERO 111 DE HOY) ------------------------------------------------------

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Los consejeros de Industria y Cultura del Gobierno de Aragón, Jsé Antonio Cid y Pilar de la Vega, respectivamente, han sido cesados esta tarde por el presidente del Gobierno autonómico, José Marco. La decisión se hizo pública tras la reunión que celebró el Consejo de Gobierno.

El cese de José Antonio Cid está motivado por las discrepancias surgidas entre José Marco y el consejero sobre la aplicación del Acuerdo para el Progreso Industrial de Aragón (APIA).

Tanto él como Pilar de la Vega fueron dos voces críticas que se levantaron en el último congreso regionl del PSOE contra el secretario general de los socialistas aragoneses y contra la gestión que había llevado en la Ejecutiva anterior.

Ante los rumores existentes sobre la dimisión del consejero de Industria, que finalmente ha sido un cese, se preveía que se pudieran producir otras dimisiones de altos cargos disidentes de la línea de Marco. De hecho, durante el día de hoy se especuló con la dimisión de De la Vega en solidaridad con la de Cid. Esta dimisión no se ha podido producir porque el presidente ragonés ha decidido prescindir de los dos.

Aunque por el momento no se conoce quiénes serán los sustitutos de los consejeros, se baraja la posibilidad de que Elías Cebrián, diputado socialista y dirigente del partido desde hace más de diez años, pase ocupar la cartera de Industria. También podría ocurrir que Cebrián ocupara la cartera de Medio Ambiente y el actual consejero de este área, Jesús Muro, pasara a ocuparse del departamento de Industria.

José Antonio Cid, que hasta el momento de ocupar a Consejería de Industria desempeñó el cargo de secretario regional de UGT en Aragón, fue uno de los principales impulsores del APIA. Este acuerdo tiene por objeto consolidar puestos de trabajo ya existentes y favorecer el tejido industrial aragonés apoyando a empresas con dificultades.

Estas directrices no fueron ratificadas por el presidente José Marco hasta la tarde de ayer, ya que inicialmente expresó su intención de introducir algunas variantes en la aplicación del APIA. El responsable del Ejecutvo aragonés adoptó esta decisión en el transcurso de una reunión que mantuvo con representantes sindicales y de la patronal y a la que, sin embargo, no fue convocado el consejero de Industria.

La reacción de José Antonio Cid no se hizo esperar y contestó al presidente con unas declaraciones recogidas hoy por el rotativo "Heraldo de Aragón" y que han motivado la petición de dimisión por parte de José Marco. Una dimisión que, al no hacerla efectiva el propio consejero de Industria, ha forzado su cese. E consejero afirmó ayer, tras conocer la decisión de José Marco de respaldar el APIA, que era absurdo paralizar dicho acuerdo durante tres meses para después decir que es bueno.

José Marco había intentado ofrecer una imagen de consenso y entendimiento entre los distintos sectores del partido durante el congreso regional aragonés. Entonces permitió que Cid y De la Vega permanecieran en el Ejecutivo autonómico e incluso en la Ejecutiva del partido. Con el paso de una breve temporada, las diferencias han ontinuado y han desembocado en el cese de los dos consejeros.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1994
C