LA PRESIDENTA DE MURCIA LIQUIDA A SU VICEPRESIDENTE RENOVADOR "DESPUES DE CONSULTAR CON LA ALMOHADA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Murcia, Maria Antonia Martínez, cesó hoy, "después de consultar con la almohada" al vicepresidente del Gobierno murciano, el renovador Enrique Amat, y a los consejeros de Cultura, José Antonio Molina, y de Política Territorial, Vicente Blasco.
Asimismo, nombró al actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Ortiz, como consejero de Política Territorial y a la actual vicerrectora de los servicios asistenciales de la Universidad de Murcia, Elna Quiñones, consejera de Cultura.
La presidenta de Murcia insistió en reiteradas ocasiones en que dicha decisión "nada tiene que ver con los resultados del último Congreso extraordinario de los socialistas murcianos", en el que los renovadores ganaron por dos votos de diferencia.
Aseguró que el cambio de consejeros "responde a la necesidad de dar un nuevo impulso a la acción del Gobierno, al objeto de alcanzar unas mayores cotas de operatividad y eficacia dentro de la dinámica de austeridad que engo imponiendo. Además, quiero asumir de forma más personal y directa la coordinación de las actuaciones de las distintas consejerías".
Martínez dijo que ha transmitido su decisión al secretario general del PSOE de Murcia, Juan Manuel Cañizares, pero aclaró que este tipo de determinaciones no se consultan con los afectados, sino con "la almohada".
La presidenta murciana intentó salir al paso de las acusaciones de que esta crisis supone un ajuste de cuentas de los "jumistas" (la denominación de ls "guerristas" murcianos) contra los "enanos" (apelativo de los renovadores en esta región).
El destituido vicepresidente Enrique Amat Visedo, número dos del PSOE en la región y cabeza del sector "enano", formó parte del Ejecutivo de Maria Antonia Martínez desde su inicio, en mayo de 1993.
Amat entró en la Ejecutiva regional del PSOE meses ante de celebrarse el tercer congreso regional de 1978, en el que se fusionaron el PSOE y el Partido Socialista Popular, que dirigía el profesor Enrique TiernoGalván.
El ya ex consejero de Política Territorial Vicente Blasco dijo a Servimedia que respeta la decisión de la presidenta, pero se siente "apenado, porque me había acostumbrado a este trabajo y ahora tendré mucho tiempo libre".
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1994
C