LA PRESIDENTA DEL CIS DICE QUE LOS ESPAÑOLES CADA VEZ SE PREOCUPAN MENOS POR LA CORRUPCION Y EL GAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pilar del Castillo, presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), maifesta, en unas declaraciones aparecidas hoy en El País, que "la corrupción, el GAL, Roldán están perdiendo importancia en las preocupaciones de los españoles".
Del Castillo señala que la corrupción se encontraba hasta hace poco como la tercera preocupación de los españoles tras el paro y el terrorismo y que ahora se encuentra en el duodécimo lugar porque "en la medida en que pasa el tiempo, afectan menos a la valoración de los ciudadanos".
Respecto a la importancia de las encuestas en las decisines de los indecisos en las elecciones gallegas que se celebran hoy, la presidenta del CIS cree que "la mayoría tiene el voto decidido antes de la campaña y aunque las encuestas pueden influir en diversas direcciones en los indecisos, yo creo que el resultado electoral no es consecuencia de las encuestas".
Del Castillo opina que los medios de comunicación influyen pero "menos de los que creen los partidos". "Hay que confiar en la acción propia más que en la televisión", añade.
Por otro lado, la mxima responsable del CIS señala que en la última encuesta realizada en el mes de julio "más del 40% de la muestra valoraba como buena o muy buena la acción del Gobierno".
De todos modos, apunta que "la distancia entre el PP y el PSOE de los últimos 8 ó 9 meses se mantiene o incrementa sólo un poquito" y agrega que "tal vez hemos entrado en una nueva etapa en la que nadie tendrá mayoría absoluta en muchos años, aunque habrá que esperar porque los cambios más fuertes de opinión se dan en el preludio de as elecciones".
LIDERAZGO DE AZNAR
Del Castillo indica que "el liderazgo de Aznar se ha ido consolidando a pesar de que Felipe este ahí y siga manteniendo una alta valoración, gracias a sus fuertes dotes de liderazgo y a que ha estado casi 14 años al frente del Gobierno".
La presidenta del CIS compara, "salvando las distancias", la labor que realiza el vicepresidente del Gobierno Alvarez Cascos con la que adoptaba Alfonso Guerra en el Gobierno de Felipe González al haber asumido "mayor responsailidad en situaciones conflictivas".
En relación con la política de dispersión de presos, apunta que "mientras que la mayoría de los españoles es contraria al reagrupamiento, en el País Vasco están profundamente divididos".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1997
R