PRESIDENCIA UE. IC PIDE AL GOBIERNO QUE "NO SE EXCEDA" EN DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN BARCELONA DURANTE EL CONSEJO EUROPEO

MADRID
SERVIMEDIA

Iniciativa per Catalunya (IC) ha peddo al Gobierno, a través de una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados, que no organice un despliegue "excesivo" en Barcelona para garantizar la seguridad durante las reuniones del Consejo Europeo que se celebrarán los días 15 y 16 de marzo en esta ciudad.

Responde con esta iniciativa a las informaciones difundidas recientemente sobre las medidas de seguridad que tiene previsto adoptar el Ejecutivo, y subraya que "las experiencias anteriores demuestran que los despliegues par garantizar las seguridad deben ser de carácter preventivo, no punitivo".

"Las informaciones indican que en Barcelona este despliegue será excesivo, ofreciendo una imagen de la ciudad y de sus habitantes que no es la real", añade. "Este tipo de actuaciones son contraproducentes, pues crean tensión y una sensación de inseguridad entre la propia población, totalmente contraria al objetivo que debe perseguirse".

Asimismo, subraya que las fuerzas de seguridad "deben garantizar también la libertad de anifestación de la ciudadanía", por lo que no se debe "caer en la criminalización de los movimientos sociales ni de otros colectivos como pueden ser los estudiantes de la universidad".

Por ello, pide al Ejecutivo que no incluya el cierre de las facultades del Campus Nord de Barcelona ni el corte del tráfico en la Diagonal entre las medidas de seguridad que tiene previsto adoptar durante las reuniones del Consejo Europeo.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2002
E